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dc.contributor.authorMontes Rodríguez, Gustavo
dc.date.accessioned2021-12-14T18:49:17Z
dc.date.available2021-12-14T18:49:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZer 26(51) : 99-120 (2021)
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54460
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar las relaciones que se establecen entre presencia e imagen audiovisual en la construcción de un producto híbrido, la obra videoescénica. A través de un diseño metodológico que tiene en cuenta planteamientos de la fenomenología audiovisual de André Bazin y de la teoría del teatro, se llega a la conclusión de que la pantalla funciona como interfaz que establece la unidad de sentido entre cuerpo del actor y su imagen especular y posibilita la expansión figurativa de personajes, acciones, espacio y tiempo basada en la fragmentación y la flexibilidad de la imagen audiovisual.; This research aims to determine the relationships that are established between presence and audiovisual image in the construction of a hybrid product, the videoscene play. The methodological design is based on approaches from André Bazin's audiovisual phenomenology and from theater theory to later establish a technical classification of the videoscene image. It is concluded that the screen functions as an interface that establishes the unity of meaning between the actor's body and his mirror image and enables the figurative expansion of characters, actions, space and time based on the fragmentation and flexibility of the audiovisual image.; Ikerketa honen helburua da produktu hibrido baten eraikuntzan (obra bideoeszenikoa) presentziaren eta ikus-entzunezko irudiaren artean ezartzen diren erlazioak zehaztea. Diseinu metodologikoa André Bazinen ikus-entzunezko fenomenologiatik eta antzerkiaren teoriatik abiatzen da, ondoren irudi bideoeszenikoaren sailkapen tekniko bat ezartzeko. Ondorioztatzen da pantailak interfaze gisa funtzionatzen duela, aktorearen gorputzaren eta haren irudi espekularraren arteko zentzu-batasuna ezartzen duena, eta aukera ematen duena pertsonaiak, ekintzak, espazioa eta denbora figuratiboki hedatzeko, ikus-entzunezko irudiaren zatiketan eta malgutasunean oinarrituta.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titleLa pantalla videoescénica: interfaz entre presencia y huella
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/zer.22533


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