Los significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolar
Date
2017Author
Mendiguren Goienola, Haritz
Metadata
Show full item record
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20 (3) : 179-‐194 (2017)
Abstract
[ES] Con
el
uso
de
las
redes
sociales
han
aumentado
las
situaciones
de
acoso
y
violencia
de
género
en
la
adolescencia.
El
objetivo
de
este
trabajo
es
conocer
cómo
se
perciben
estas
relaciones
desde
la
mirada
de
la
comunidad
escolar.
Se
realizó
un
estudio
de
caso
para
conocer
las
situaciones
vividas
en
las
redes
sociales
en
los
centros
educativos
de
Vitoria-‐
Gasteiz.
Se
recogieron
470
cuestionarios
del
profesorado
de
30
centros
escolares,
y
se
realizaron
7
grupos
de
discusión,
con
familias,
profesorado
y
estudiantes.
Los
resultados
muestran
que
las
relaciones
entre
adolescentes
están
mediatizadas
por
los
estereotipos;
la
persistencia
del
sexismo,
el
control
y
la
agresividad.
Entre
las
propuestas
de
futuro
el
alumnado
propone
que
se
hagan
foros
de
debate
para
compartir
aspectos
emocionales.
El
profesorado
propone
construir
un
espíritu
crítico
con
el
alumnado
analizando
los
mensajes
subliminales
de
las
redes.
Y
las
familias
proponen
revisar
actitudes
y
comportamientos
a
través
de
talleres. [EN] The
use
of
social
networks
have
increased
situations
of
harassment
and
gender
violence
in
adolescence.
The
aim
of
this
study
was
to
determine
how
these
relationships
are
perceived
from
the
perspective
of
the
school
community.
A
case
study
was
conducted
to
know
the
situations
experienced
in
social
networks
in
schools
of
Vitoria-‐Gasteiz.
470
teacher
questionnaires
of
30
schools
were
collected,
and
7
focus
groups
with
families,
teachers
and
students
were
conducted.
The
results
show
that
relationships
between
adolescents
are
mediated
by
stereotypes;
the
persistence
of
sexism,
control
and
aggressiveness.
Among
the
proposals
for
the
future,
the
students
propose
discussion
forums
to
share
emotional
aspects.
Teachers
propose
to
build
a
critical
spirit
with
students
by
analyzing
the
subliminal
messages
of
the
networks.
And
families
propose
to
review
attitudes
and
behaviors
through
workshops.