Show simple item record

dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorAristizabal Llorente, María Pilar ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2021-12-16T12:09:53Z
dc.date.available2021-12-16T12:09:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Prisma Social 25: 398-423 (2019)es_ES
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54523
dc.description.abstract[ES] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la conexión a Internet están totalmente integradas en nuestra sociedad. Los avances han causado un especial impacto entre la población menor de edad, que constituye el sector más vulnerable ante las situaciones conflictivas que puede encontrarse en la red y, además, carece de recursos para afrontarlas. Por ello, familia y escuela resultan agentes determinantes en la alfabetización digital adolescente. En este artículo se analiza el papel mediador de la familia y la escuela mediante grupos de discusión y entrevistas a familias de alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria (9-12 años) así como especialistas en tecnología educativa. Los resultados ponen en evidencia la inquietud adulta por el escenario digital actual y la necesidad de fortalecer las habilidades críticas para el uso seguro de la red desde edades tempranas. Se subrayan la formación, la comunicación y la confianza tanto en el hogar como en el aula.es_ES
dc.description.abstract[EN] The Information and Communication Technologies and the Internet connection are totally integrated in our society. The advances have caused a special impact among the minor population, which is the most vulnerable sector in conflicting situations that can be found in the network and, in addition, lacks the resources to deal with them. Therefore, family and school are key agents in adolescent digital literacy. This article analyses the role of the family and the school as mediators through discussion groups and interviews to families of fourth, fifth and sixth grade students of Primary Education (9-12 years old) and specialists in educational technology. The results highlight the concern of adults about the current digital scenario and the need to strengthen critical skills for the safe use of the network from an early age and through training, communication and trust both at home and in the classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectriesgoes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.subjectriskes_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectschooles_ES
dc.subjecttraininges_ES
dc.subjectprimary educationes_ES
dc.titleSociedad multipantalla: un reto educativo para familia y escuelaes_ES
dc.title.alternativeMulti-screen society: an educational challenge for family and schooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderTodos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: BY-NC-NDes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/2689es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/2689/3175es_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: BY-NC-ND
Except where otherwise noted, this item's license is described as Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons: BY-NC-ND