dc.contributor.author | Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz | |
dc.contributor.author | López de Arana Prado, Elena | |
dc.contributor.author | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.contributor.author | Larrazabal Barrio, Xabier | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T09:44:35Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T09:44:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Contextos Educativos 27 : 47-64 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-023X | |
dc.identifier.issn | 1695-5714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/54538 | |
dc.description.abstract | [ES] Se analiza una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) que impulsa la actividad física en jóvenes que manifiestan graves dificultades socio-emocionales y de comportamiento. Esta situación puede ser indicativo de haber vivido experiencias adversas tempranas. Muchos de estos menores acaban escolarizados en la Unidad Terapéutico Educativa (UTE) o en la Unidad de Psiquiatría Infantil (UPI). La Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofertó la posibilidad de realizar los Trabajos Fin de Grado (TFG) a través de experiencias de ApS en Educación Física que estuviesen dirigidas a jóvenes atendidos en el ámbito hospitalario. El objetivo de este estudio etnográfico es describir lo que generó esta experiencia en el colectivo beneficiario, en los 14 jóvenes atendidos; conocer la valoración del servicio; e identificar los aprendizajes del alumno-tutor universitario que realizó el TFG. Se analizó el contenido del diario auto-etnográfico escrito por un alumno-tutor universitario, y la entrevista al equipo clínico y al profesorado de educación especial. Los resultados llevan a concluir que la experiencia de ApS en Educación Física ayudó a romper la apatía y la inactividad mostrada por el colectivo beneficiario, y que al alumno-tutor universitario le fue útil en el desarrollo de sus competencias profesionales. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] It is analyzed a service-learning experience (SL) that encourages physical activity in young people who manifest socio-emotional and behavioral difficulties. This situation may be an evidence of early adverse experiences. Many of these underage end up enrolled in the Educational Therapeutic Unit (UTE) or in the Child Psychiatry Unit (UPI). The Faculty of Education and Sports of the University of the Basque Country (UPV/EHU) offered the possibility of carrying out the Final Degree Projects (FDP) through SL experiences in Physical Education that were aimed at young people attended in hospital setting. The objective of this ethnographic study is to describe what this experience generated in the beneficiary group, in the 14 young people attended; to know the valuation of the entities; and to identify the learning of the university student-tutor who completed the FDP. The content of the auto-ethnographic journal written by the university student-tutor, and the interview with the clinical team and the special education teachers were analyzed. The results lead to the conclusion that the experience of SL in Physical Education helped to break the apathy and inactivity shown by the beneficiary group, and that to the student-university tutor it was useful in the development of his professional skills | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Rioja | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | aprendizaje-servicio | es_ES |
dc.subject | educación física | es_ES |
dc.subject | experiencias adversas tempranas | es_ES |
dc.subject | Unidad Terapéutico-Educativa | es_ES |
dc.subject | Unidad de Psiquiatría Infanti | es_ES |
dc.subject | service learning | es_ES |
dc.subject | physical education | es_ES |
dc.subject | adverse childhood experiences | es_ES |
dc.subject | Therapeutic-Educational Unit | es_ES |
dc.subject | Child Psychiatry Unit | es_ES |
dc.title | Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of a physical education service-learning proposal aimed at underage with adverse childhood experiences | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright (c) 2021 Beatriz Garay Ibáñez de Elejalde, Elena López-de-Arana Prado, María Teresa Vizcarra Morales, Xabier Larrazabal Barrio. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4592 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4592/3796 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.4592 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |