Acercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingeniería. El caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)
Date
2021Author
Miranda Costa, Anna Lucía
Rekalde Rodríguez, Itziar
Vizcarra Morales, María Teresa
Metadata
Show full item record
Tendencias Pedagógicas 38 : 160-174 (2021)
Abstract
[ES] Este artículo presenta una investigación sobre la evaluación del aprendizaje que se realizó en una institución de Enseñanza Superior de ingeniería: la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. Se hace referencia a tres fases del estudio y su objetivo es describir aquellas fases en las que más claramente han interactuado las ideas de Paulo Freire en la formación del profesorado, y recoger los efectos que las mismas han tenido sobre su acción. En el estudio han participado 5 docentes, cuya inquietud les dispuso a construir y poner en práctica una metodología de evaluación del aprendizaje de perspectiva formativa y emancipadora, a través de la inves-tigación-acción en la que se han utilizado diferentes técnicas, tales como: entrevistas, diario de la investigado-ra, cuestionario, y análisis documental. Los resultados subrayan tres fases claves en las que se ha podido iden-tificar con claridad la influencia de las ideas freireanas, a saber: durante el abordaje de la cultura institucional y evaluativa de la Universidad, al dialogar sobre el nuevo enfoque formativo y emancipador para las prácticas de evaluación y, finalmente, al tratar la evaluación formativa y emancipadora en la actualidad en la escuela poli-técnica. Las conclusiones sugieren que la iniciativa llevada por el grupo de docentes dispuesto a promover la mejora del aprendizaje de su alumnado, ha transformado la institución en un espacio favorable a la innova-ción educativa. La institucionalización de encuentros pedagógicos promovidos por el grupo investigador se asume como un efecto de las ideas de Freire sobre la acción del profesorado. [EN] This article presents a research about learning assessment that was conducted at an institution of higher edu-cation in engineering: the Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brazil. The work refers to three phases of the study and aims to describe the action-research phases in which Paulo Freire's ideas have most clearly interacted in teacher training, and to record the effects that these have had on his action. Five teachers participated in the study, who built and implemented a methodology for evaluating learning from a training and emancipatory perspective. All of this has carried through action-research using different tech-niques, such as: interviews, the researcher's diary, a questionnaire and documentary analysis. The results high-light three key phases in which it has been possible to clearly identify the influence of Freirean ideas: tackling with the institutional and evaluative culture of the University, discussing the new formative and emancipatory approach to evaluation practices and, finally, dealing with formative and emancipatory evaluation at present in the polytechnic. The conclusions suggest that the initiative taken by the group of teachers willing to promote the improvement of their students’ learning has transformed the institution into a favourable space for educa-tional innovation. The institutionalisation of pedagogical meetings promoted by the research group is as-sumed to be an effect of Freire’s ideas on the action of teachers.