Evolución de la prevalencia de la anorexia nerviosa en la infancia en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto - Juvenil del Hospital Universitario Basurto
Fecha
2021-12-21Autor
Cobos Artaza, Blanca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]Por un lado se ha observado la evolución de la prevalencia de los ingresos por anorexia nerviosa en pacientes con edades comprendidas entre 10 y 14 años en comparación con los de 15 a 17 años. A su vez, se han estudiado posibles diferencias en las características clínicas de los ingresos entre ambos grupos de edad. Por otro lado, se ha estudiado la relación entre el aumento de ingresos hospitalarios de pacientes entre 10 y 17 años con anorexia nerviosa y la pandemia a causa de la COVID-19, así como la influencia de la pandemia en este tipo de trastornos alimentarios.
Se trata de un estudio descriptivo transversal retrospectivo, en el que se han recogido los datos de los ingresos hospitalarios de pacientes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años con diagnóstico de anorexia nerviosa de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto - Juvenil del Hospital Universitario Basurto, desde junio del 2003 hasta diciembre de 2020, obteniendo una muestra total de 220 ingresos.
Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes, se ha observado un incremento significativo del número de ingresos entre 2015 y 2020 en el grupo de 10 a 14 años en comparación con el de 15 a 17, así como diferencias en las características clínicas de los ingresos como el hecho de que los de 10 a 14 años presenten un IMC (índice de masa corporal) de ingreso menor que el grupo de 15 a 17, indicando mayor gravedad. Por otra parte, se describe un incremento significativo de ingresos durante el 2020 en comparación con el resto de años, siendo mayor en los meses de marzo-abril y noviembre-diciembre, coincidiendo a su vez con las olas por el SARS-CoV-2.
Aun así, se requiere seguir investigando tanto sobre el aumento de la prevalencia de la anorexia nerviosa en la infancia en estos últimos años; como la influencia de la pandemia y todo lo relacionado con ella en pacientes con anorexia nerviosa.