Patrón de recidiva y factores pronósticos del cáncer de próstata oligometastásico tratado con radiación
Laburpena
[ES] En el año 1995, Ralph R. Weichselbaum y Samuel Hellman propusieron un estadio intermedio de enfermedad comprendido entre la enfermedad localizada y la enfermedad polimetastásica. Este estadio, que presenta metástasis limitadas en número y localización, fue bautizado como oligometastásico, el cual se propone como un estadio diferenciado clínicamente del polimetastásico, puesto que presenta un curso aparentemente menos agresivo y de mejor pronóstico. Según estudios publicados posteriormente, se ha visto cómo los pacientes oligometastásicos que reciben tratamiento local dirigido a sus metástasis, principalmente con Radioterapia, se benefician en términos de Supervivencia Global, Supervivencia Libre de Progresión, Control Local de las Lesiones Tratadas, etc.
Este estudio considera que el Tratamiento Local dirigido a las Metástasis (MDT) con Radioterapia, en pacientes con cáncer de próstata oligometastásico metacrónico, puede retrasar la cascada metastásica, permitiendo un buen control de enfermedad en los pacientes que reciban dicho tratamiento, y que esto conlleve un incremento en la supervivencia y en la calidad de vida de éstos.
Los objetivos del estudio pretenden evaluar el impacto del Tratamiento Local dirigido a las Metástasis (MDT) en cuanto a la progresión de la enfermedad, así como la Supervivencia Libre de Progresión Bioquímica y la Supervivencia Libre de Resistencia a Castración (a la vez que los factores clínicos predictivos de dichas supervivencias).