Posibilidades terapéuticas de los cannabinoides en el dolor neuropático: una revisión sistemática
Laburpena
[ES]El dolor neuropático es un proceso que tiene lugar tras una lesión o enfermedad primaria del sistema nervioso somatosensorial, pudiendo provocar una transmisión alterada y desordenada de señales sensoriales en la medula espinal y el cerebro. Esta patología tiende a cronificarse y a responder cada vez menos a los analgésicos convencionales, alterando gravemente la calidad de vida de los pacientes.
Los fármacos más estudiados para el tratamiento del dolor neuropático son los antidepresivos y los antiepilépticos. Sin embargo, con el tiempo éstos tienden a disminuir su eficacia, siendo necesaria la investigación de nuevas alternativas. Dentro de las diferentes terapias estudiadas para el tratamiento de esta entidad se encuentran los cannabinoides, tanto naturales como sintéticos, que mediante la acción sobre receptores cannabinoides (CB1 y CB2) producen efecto analgésico.
El objetivo de esta revisión sistemática consiste en analizar la eficacia y la seguridad de distintos cannabinoides en diferentes tipos de dolor neuropático.
Los resultados obtenidos demuestran una mayor eficacia analgésica del THC inhalado en comparación con otros cannabinoides orales. En cuanto a los efectos adversos y psicoactivos, en general no fueron graves ni limitantes de la dosis.
Por tanto, los cannabinoides podrían ser a largo plazo una alternativa en el tratamiento del dolor neuropático resistente a los tratamientos convencionales. Sin embargo, se necesitan más estudios que determinen si el beneficio supera a los posibles riesgos y efectos adversos.
Castellano