Creación de un álbum ilustrado para favorecer la alfabetización visual en la etapa infantil: El cuento que te lee la mente
Date
2022-01-18Author
Villar Santos, Roberto
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El siguiente trabajo pretende crear un álbum ilustrado que sirva para favorecer la alfabetización visual en el alumnado infantil, a través de la creación de asociaciones formales entre las imágenes del álbum y el mundo real. Esta alfabetización es necesaria para que el público infantil pueda afrontar la cantidad y complejidad de imágenes que presenta la sociedad actual dominada por la comunicación visual. Para ello, y atendiendo a las características del álbum contemporáneo, este TFG propone la creación de un álbum ilustrado interactivo y metaficcional que sirva como recurso en la etapa infantil para favorecer dicha alfabetización visual. [EUS] Hurrengo lanak album ilustratu bat sortu nahi du, haur-hezkuntzako ikasleengan alfabetatze bisuala errazteko, albumeko irudien eta munsu errealaren arteko harreman formalak sortuz. Alfabetatze hori beharrezkoa da haurrek ikusizko komunikazioa nagusi den egungo gizarteak aurkezten dituen irudien kopuru eta konplexutasunari aurre egin ahal izateko. Horretarako, eta egungo albumaren ezaugarriak kontuan hartuta, TFG honek album ilustratu interaktibo eta metafikzional bat sortzea proposatzen du, haurtzaroan alfabetatze bisual hori errazteko baliabide gisa balioko duena. [EN] The following work aims to create an illustrated album that serves to promote visual literacy in children, through the creation of formal relationships between the images in the album and visual culture. This literacy is necessary for children to be able to face the quantity and complexity of images presented by today's society dominated by visual communication. To this end, and taking into account the characteristics of the contemporary album, this TFG proposes the creation of an interactive and metafictional illustrated album that serves as a resource in the childhood stage to promote this visual literacy.