Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.contributor.authorAbarrategi Arrizabalaga, Ane
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2022-01-18T17:22:48Z
dc.date.available2022-01-18T17:22:48Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55063
dc.description.abstract[EUS] Haurraren garapen motor autonomoa errespetatu eta honetarako baldintza egokiak ematen direnean, haurrek buruz gorako posturatik ibiltzera artekoak berezko zenari jarraituz garatzen dituzte, Pikler-Lóczyko ereduan ikus daitekeen moduan. Lóczyko haurren garapen autonomoaren bilakaera eredutzat hartuz katamar lekualdatzetik ibiltzerako tartean dauden gure haur eskolako hiru haurren mugimendu eta posturak aztertzea izan da lan honen helburua. Emaitzek agerian uzten dute haur hauek joera naturala jarraitu eta zenbait mugimendu eta postura automatizatzeko bidean egon arren, ez direla Pikler-Lóczyko haurren berak izan; gai izan baino lehen bertikalizatutako haurrak izan daitezkeela eta beraien garapen motorra ez dela errespetatua izan.es_ES
dc.description.abstract[ES] Cuando se respeta el desarrollo motor autónomo del niño o la niña y se dan las condiciones adecuadas para ello, los niños y las niñas desarrollan desde la posición de boca arriba hasta la posición de marcha siguiendo la tendencia natural, como se puede ver en el modelo de Pikler-Lóczy. El objetivo de este trabajo ha sido analizar los movimientos y las posturas de tres niños y niñas de nuestra escuela infantil tomando como modelo la evolución del desarrollo autónomo Pikler-Lóczy. Los resultados evidencian que aunque estos niños siguen la tendencia natural y están en camino de automatizar ciertos movimientos y posturas, no han sido los obtenidos por Pikler-Lóczy y que por tanto pueden haber sido niños verticalizados precozmente, niños cuyo desarrollo motor autónomo no se ha respetado.es_ES
dc.description.abstract[EN] When the autonomous motor development of the child is respected and the appropriate conditions are provided, children develop from the prone position to the walking position following the natural tendency, as can be seen in the Pikler-Lóczy model. The aim of this work has been to analyse the movements and postures of three infant school children taking the Pikler-Lóczy model of autonomous development as a model. The results show that although these children follow the natural tendency and are on the way to automate certain movements and postures, they are not the same as obtained by Pikler-Lóczy and therefore may have been precociously verticalized children, children whose autonomous motor development has not been respected.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subjectPikleres_ES
dc.subjectLóczy Institutuaes_ES
dc.subjectgarapen motorraes_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzako lehenen zikloaes_ES
dc.subjectdesarrollo motores_ES
dc.subjectprimer ciclo de Educación Infantiles_ES
dc.subjectmotor developmentes_ES
dc.subjectfirst cycle of Early Childhood Educationes_ES
dc.titleKatamar lekualdatzetik, ibiltzera. Garapen motor autonomoa biziaren bigarren urteanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-04T15:32:51Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurregister113097-876846-09
dc.identifier.gaurassign104984-876846


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual (cc by-nc-sa)