Retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense
Ikusi/ Ireki
Data
2021-11-12Egilea
Iturregui García de Motiloa, Víctor
Laburpena
El artista estadounidense David Lynch ha sido objeto de innumerables estudios, críticasy análisis proyectados desde todas las perspectivas, corrientes filosóficas y estéticas, yposturas epistemológicas imaginables. Sin embargo, se ha tendido a suspender e inclusonegar todo contenido inteligible, a enjuiciar como irracionales o sin sentido sus formas fílmicas,así como reduciendo las más de las veces las ideas subyacentes en ellas a representacionesde conceptos psicoanalíticos o a arbitrarias creaciones surrealistas. Desde los presupuestos dela semiótica de los textos artísticos y la narratología, y con el análisis fílmico como herramientaprincipal, esta investigación propone enfrentarse a la obra de Lynch para demostrar lacomprensibilidad de sus imágenes, y al mismo tiempo buscar una interpretación de estas quese aleje de y complemente las lecturas habituales ya mencionadas. El estudio se centra en trespelículas y una serie pertenecientes a su etapa artística más reciente (1997-2017; Carreteraperdida, Mulholland Drive, Inland Empire y Twin Peaks), así como en otras obras claramenterelacionadas temática y formalmente con esta tetralogía.La tesis de este trabajo sostiene que en este conjunto de obras Lynch desarrolla uncomplejo y gradual ejercicio metacinematográfico en el cual las historias narradas remiten arelatos, personajes, acontecimientos, formas y convenciones propias del tantas veces discutidoy puesto en tela de juicio lenguaje clásico surgido y evolucionado en Estados Unidos aprincipios del siglo XX. Lynch intenta regresar, desde un presente muy diferente histórica yaudiovisualmente, a ese tiempo de gloria de las colinas de Hollywood; no obstante, las mismasimágenes, como trataremos de demostrar, reflejan en su superficie esa contradicción con laque Lynch parece reflexionar acerca de la creación, la tecnología, la recepción y la imagencinematográficas. Precisamente en la asimilación poética de ese fracaso reside la novedad y laimportancia de estos textos fílmicos que reescriben parte de la historia del cine. Aquí entran enjuego la intertextualidad, la autoría, la originalidad, los remakes, los géneros cinematográficos,la ironía, los formatos y modos de consumo... Para Lynch, el cine clásico de Hollywood es unhogar al que regresar, pero esta vuelta a casa, como ocurre en la vida y en las películas, nosiempre es feliz. Podemos volver a casa, sí, pero los fantasmas, es decir, las imágenes,también retornarán del pasado para asediarnos y rechazarnos.