Una alternativa a la indemnización por despido: la mochila austriaca como modelo sostenible para el desarrollo de pensiones en España
Laburpena
Con el transcurso de los años, el sistema de pensiones español evoluciona de una manera alarmante propiciando una preocupación generalizada en la sociedad. Este sistema tradicional, se basa en la solidaridad intergeneracional, muy afianzado en la sociedad española. Sin embargo, debido al cambio de tendencia en factores demográficos y en factores económicos, hace que el modelo empleado sea insostenible a largo plazo. Dichos factores, afectan de manera directa al sistema de pensiones en el que estamos sumergidos en la actualidad. Es por ello, por lo que, tras un análisis de la situación actual, es preciso llevar a cabo un conjunto de medidas que renueven el sistema.
A fin de dar con la tecla que dé respuesta a este problema, se establece como ejemplo el país austriaco. Un espejo donde reflejarse dado su exponente crecimiento económico en los últimos años, pero, sobre todo, por su reforma laboral ejecutada en el 2003, cuando se implantó un nuevo sistema de pensiones, conocido como, la mochila austriaca. Esta, desde su puesta en funcionamiento hasta el día de hoy, ha producido numerosos efectos positivos en la economía austriaca, lo que ha abierto una ventana para que nos fijemos en las singularidades de este resultado y porque no, intentar trasladar parte de ellos a nuestra realidad.
Por consiguiente, se elabora una propuesta que recoge ciertas características del modelo austriaco para implementarlas en nuestro sistema. Esto da lugar a la creación de un sistema mixto en el que se fusionan ambos modelos. A raíz de esta nueva realidad, se tratará de lograr objetivos como dinamizar el empleo, desbloquear la rigidez del mercado laboral o reducir la tasa de temporalidad, entre muchos otros. Pero, sobre todo, el objetivo principal que se persigue es el de establecer un sistema sólido y duradero que aporte confianza al trabajador y al empresario. Una vez compuesto el nuevo sistema, se procede a concluir tanto su funcionalidad como su viabilidad en el país, de manera que, se mitiguen los fallos que acarrea el sistema actual y se anteponga ante los acontecimientos que puedan surgir en el futuro.
El idioma del tfg es español.