Las explotaciones mineras de sílex durante el neolítico en Gran Bretaña
Fecha
2022-03-07Autor
Santos Vallejo, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde los primeros pasos del hombre las herramientas de piedra le han acompañado, jugado un papel decisivo en su desarrollo, no solo como útiles decisivos para aprovechar mejor el medio en el que se desenvolvía, sino también como expresión de las habilidades cognitivas que iba alcanzando. De entre todas las materias primas disponibles, allí donde se disponía de él, el sílex se convirtió en el material más preciado. Posee excelentes propiedades que permite una fractura concoide previsible según la fuerza y dirección con el que se golpee, formando filos cortantes que según se dispongan ofrecen una variedad de instrumentos con formas, tamaños y tipos diferenciados. Por otro lado, es una roca relativamente abundante en muchos entornos: para lo que es el objeto de este estudio, es habitual como roca sedimentaria en tierras accesibles del sur y el este de Gran Bretaña, se localiza en la superficie o en zonas profundas como nódulos o en filones tabulares horizontales. Los investigadores señalan la abundancia y calidad del sílex superficial disponible en el sur de Gran Bretaña. Sin embargo, en Grime’s Graves, Cissbury o Easton Down, entre otros lugares, se optó por cavar profundamente, más allá de la primera y segunda veta de pedernal, en busca de una piedra negra, suave y de extraordinaria calidad en su talla y retoque. ¿Por qué disponiendo de suficiente material de superficie adecuado para las necesidades comunes y de fácil adquisición se optó por excavar hasta profundidades potencialmente peligrosas, desarrollando toda una compleja actividad minera?
Abordo tres cuestiones principales: a) la cuestión de su origen, a partir de influencias continentales de edad neolítica; b) los sistemas de explotación, que demuestran una adecuada transmisión de conocimientos en busca de la mayor de las eficacias; c) el instrumental minero, a partir de los elementos conservados. Una breve descripción de los casos, además de situarnos geográficamente, nos informa de las adaptaciones que se hicieron al medio geológico. También exploro cuestiones de ritualidad, sociedad, así como de amortización y usos secundarios de las explotaciones. Me he preocupado por reunir la información cronológica dispersa en publicaciones, la cual, como aportación, he calibrado en IntCal20 extrayendo conclusiones sobre dinámicas temporales de explotación.
Por las exigencias de los TFG, pero también por la forma en la que los investigadores enfocan el tema, en este breve trabajo no se aborda el tema del producto final de estas actividades: la fabricación del instrumental a partir de la materia extraída. Nos centraremos en la actividad minera propiamente dicha. Con un repaso sobre los orígenes de la minería británica, la identificación de los sitios de interés para los neolíticos y el cómo se llevó a adelante semejante empresa.