Show simple item record

dc.contributor.authorSoroa Udabe, Marian ORCID
dc.contributor.authorIraola Baquedano, José Ángel
dc.contributor.authorBalluerka Lasa, Nekane ORCID
dc.contributor.authorSoroa Martínez, Goretti
dc.date.accessioned2011-12-21T19:18:57Z
dc.date.available2011-12-21T19:18:57Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 14(1) : 13-27 (2009)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/5579
dc.description.abstract[Es] El propósito de esta investigación ha sido el de analizar la capacidad de atención sostenida auditiva y visual de niños con TDAH frente a la de los niños sin ese trastorno. La muestra está compuesta por 25 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, 12 de ellos diagnosticados de TDAH según criterios DSM-IV-TR y en tratamiento (3 de tipo psicopedagógico y 9 de tipo combinado: psicopedagógico y farmacológico) y 13 niños sin ese trastorno. A todos los sujetos se les administraron dos pruebas: la prueba de atención sostenida visual CSAT y la prueba de atención sostenida auditiva y/o de memoria operativa Retención de Dígitos del WISC-III. Los resultados pusieron de manifiesto que apenas hubo diferencias entre los grupos en la prueba CSAT, ya que ambos únicamente difirieron en la velocidad de respuesta, siendo ésta más lenta en el caso de los niños con TDAH. No obstante, en la prueba Retención de Dígitos, el rendimiento de los niños con TDAH fue peor que el de los niños del grupo de control.es
dc.description.abstract[En] The purpose of this research has been to analyze the capacity of hearing and visual sustained attention of children with ADHD in comparison with children not suffering from this disorder. The sample is made by 25 children aged 6-12, 12 of them diagnosed with ADHD according to DSM-IV-R criteria and in treatment (3 of psycho-pedagogical type and 9 of combined type: psycho-pedagogical and pharmacological) and 13 children without this disorder. Two tests were given to all of them: the CSAT visual sustained attention test and WISC-III Digit Retention hearing sustained attention and/or working memory test. The results showed few differences between the groups in the CSAT test, since both of them only differed in the response speed, which was slower in the case of children with ADHD. Nevertheless, in the Digit Retention test, the performance of children with ADHD was significantly worse than the performance of children belonging to the control group.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectdéficit de atenciónes
dc.subjectatención sostenidaes
dc.subjecttrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectattention deficites
dc.subjectsustained attentiones
dc.subjectattention deficit hyperactivity disorderes
dc.titleEvaluación de la atención sostenida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.title.alternativeAssesment of Sustained Attention of Children with Attention Deficites
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/248es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoesProcesos psicológicos básicos y su desarrolloes_ES
dc.departamentoesPsicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamientoes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuOinarrizko psikologia prozesuak eta haien garapenaes_ES
dc.departamentoeuGizarte psikologia eta portaera zientzen metodologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record