Hablar del suicidio para prevenirlo: Programa de Educación para la Salud y sensibilización dirigido a periodistas del Diario El Correo.
Laburpena
[ES] INTRODUCCIÓN: El suicidio es un grave problema de salud pública y un arraigado tabú en la sociedad, de ahí que su control y prevención resulten complejos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva más de veinte años incidiendo en la necesidad de que agentes sociales y sanitarios se coordinen y colaboren para su prevención. Expresamente los medios de comunicación, que pudiendo actuar como agentes protectores (efecto Papageno), optan por el silencio -que perpetúa el estigma- o la mala información ejerciendo una influencia negativa (efecto Werther) sobre las conductas de personas vulnerables. Aspectos constatados en el diagnóstico de salud efectuado sobre la población a intervenir.
OBJETIVO: Generar un comportamiento responsable y proactivo en la prevención del suicidio mediante la elaboración de contenidos periodísticos adecuados a las recomendaciones de la OMS, mediante un programa de Educación para la Salud dirigido a periodistas del Diario El Correo, edición Vizcaya.
METODOLOGÍA: Intervención educativa (diseño pre-post) interdisciplinar basada en el aprendizaje significativo, liderada por profesionales de enfermería y medicina desde el Centro de Salud Mental Bombero Etxaniz, de Osakidetza. Se programan siete sesiones educativas con contenidos sobre suicidio y salud mental, a realizar en la sede de El Correo durante tres meses.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Seguimiento continuo por el equipo interdisciplinar y evaluación mediante el análisis de sesiones y tareas a través de cuestionarios dirigidos a valorar la estructura, proceso y resultados del programa. Al año, se reevaluarán los resultados prácticos sobre los/as beneficiarios/as directos/as e indirectos/as.