Técnicas de aceleración del movimiento ortodóncico. Revisión de la literatura
Laburpena
[ES] El sueño de obtener una sonrisa perfecta en la actualidad es alcanzable debido al tratamiento interdisciplinario. La ortodoncia es una herramienta que posibilita alcanzar el éxito tanto estético como funcional en la mayoría de los casos. Sin embargo, este método tiene una desventaja fundamental: el prolongado tiempo de tratamiento. Éste a su vez se ve afectado por numerosos factores, como la complejidad del caso, el plan de tratamiento, la competencia clínica y el cumplimiento del paciente, el cual generalmente varía de 24 a 36 meses en situaciones clínicas actuales. Los tratamientos que requieren mucho tiempo no solo disminuyen la calidad de vida de los pacientes sino que también acarrean efectos secundarios dependientes del tiempo.
A la luz de la literatura contemporánea, se desaconseja el uso de una mayor fuerza para acelerar el movimiento ortodóncico debido principalmente al riesgo de la hialinización de las fibras periodontales, entre otras complicaciones iatrogénicas, que se traducen en un retraso en el movimiento. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de perturbar el entorno del diente que asegura su posición estable en la zona neutral: hueso alveolar.
Los métodos para acelerar el movimiento de los dientes se basan en la estimulación de la respuesta biológica del tejido, obteniendo un metabolismo mejorado y un hueso con una remodelación acelerada. Los métodos encontrados en la literatura científica actual se pueden dividir en base al nivel de invasividad, de este modo, se encuentran los métodos conservadores y los quirúrgicos.