Visibilización y empoderamiento de infancias trans* mediante el acompañamiento promovido por la enfermera escolar en la Escuela Primaria pública
Fecha
2022-03-11Autor
García-Gurtubay Sagredo, Helena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Introducción: En los últimos años las infancias trans* llegan reclamando intervenciones y espacios públicos competentes, pues el desarrollo de varios problemas de salud que sufren en la adolescencia y adultez (trastornos de ansiedad y depresión, autolesiones, infecciones de transmisión sexual, etc.) debido al estigma y discriminación, tienen su origen a edades tempranas. Es por ello que, además de responder a la actual insuficiencia de programas educativos para los profesionales en salud, docentes, estudiantes y familias, este proyecto pretende incidir en necesidades de las infancias trans* como son el acompañamiento y apoyo en su transición. Además se encuentra evidencia científica acerca de los beneficios que provoca cubrir dichas necesidades en edades tempranas. __
Objetivo: Empoderar a las infancias trans* en su ámbito social, familiar y sanitario mediante la implementación, por parte de la enfermera escolar, del presente programa de educación para la salud basado en el acompañamiento. __
Metodología: Se presenta un programa de educación para la salud que influirá en la población infantil perteneciente a la Educación Primaria obligatoria y su entorno. El programa pretende abordar aquellas situaciones de transición de la condición de transexualidad en las infancias (*), situaciones que suponen una transición vital, basándose en una teoría psicológica-sexológica caracterizada por la aportación de acompañamiento y apoyo a las infancias trans*, y su entorno, en su transición social, física, psicológica, etc. __
Evaluación: Para evaluar la efectividad del programa se determinará la valoración de la estructura, el proceso y los resultados.