Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico
Date
2019Author
Rodríguez Fernández, Arantzazu
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Educación XX1 22(2) : 165-185 (2019)
Abstract
[ES] El rendimiento académico constituye en la actualidad una temática de
gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el ajuste
del alumnado. El apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación
emocional son variables potencialmente relacionadas e influyentes sobre
el rendimiento académico. Así, los objetivos de esta investigación son los
siguientes: en primer lugar, analizar las relaciones entre el apoyo social
percibido, el autoconcepto y la reparación emocional con el rendimiento
académico del alumnado de educación superior y de educación secundaria;
en segundo lugar, examinar la capacidad predictiva de las variables citadas sobre el rendimiento académico. Participan en la investigación un total de
831 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca de educación superior
(50.1%; M = 20.45; DT = 3.30), seleccionados por muestreo de conveniencia,
y de educación secundaria (49.9%; M = 15.57; DT = .72), seleccionados por
muestreo aleatorio, de los cuales 305 son hombres (36.7%) y 526 mujeres
(63.3%). Se administran los instrumentos de evaluación TCMS —subescala
apoyo del profesorado—, AFA-R —subescalas apoyo familiar y apoyo de
las amistades—, AUDIM —subescala autoconcepto general—, TMMS-24
—subescala reparación emocional— y EBAE-10 —subescala rendimiento
académico—. Se procede con análisis correlacionales y de regresión lineal
múltiple. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas
entre el apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional
con el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del
apoyo del profesorado, el autoconcepto y la reparación emocional sobre
el rendimiento académico. Se concluye que el apoyo del profesorado es el
principal predictor del rendimiento académico del alumnado universitario,
seguido del autoconcepto, mientras que en la educación secundaria es el
autoconcepto la variable con mayor peso explicativo, seguido del apoyo
del profesorado y la reparación emocional. Por tanto, se proponen buenas
prácticas educativas por parte del profesorado en ambas etapas educativas
para la mejora del apoyo social percibido, el autoconcepto, la reparación
emocional y el rendimiento académico del alumnado. [EN] Nowadays, the study of academic achievement is a subject of great
interest in the field of education for its decisive role in the adjustment of
students. Perceived social support, self-concept and emotional intelligence
are potentially related and influential variables for academic performance.
This study had two main aims: firstly, to explore the relationships between
academic achievement and perceived social support, self-concept and
emotional repair in higher education and secondary education; secondly,
to analyze the predictive capacity of the cited contextual and individual
variables on academic achievement. Convenience and random sampling
was applied and the sample comprised 831 participants of higher education
(50.1%; M = 20.45; SD = 3.30) and secondary education (49.9%; M = 15.57;
DT = .72) from the autonomous community of the Basque Country, of
whom 305 (36.7%) were men and 526 (63.3%) were women. The following
instruments were administered: TCMS (teacher support subscale), AFA-R
(family support and peer support subscales), TMMS24 (emotional repair
subscale), AUDIM (general self-concept subscale) and EBAE-10 (academic
achievement subscale). Correlational and multiple linear regression analyses
are undertaken. The results confirm significantly positive relationships
between perceived social support, self-concept and emotional reparation
with academic achievement, as well as the predictive capacity of teacher
support, self-concept and emotional repair on academic achievement.
It is concluded that teacher support is the main predictor of academic
performance among undergraduate students, followed by self-concept,
while in secondary education self-concept is the variable with the greatest
explanatory weight, followed by teacher support and emotional reparation.
Therefore, good educational practices are proposed for teachers in both
educational stages for the improvement of students’ perceived social
support, self-concept, emotional repair and academic performance.
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