Show simple item record

dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz ORCID
dc.contributor.authorAxpe Saez, Inge
dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane ORCID
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Vanessa
dc.date.accessioned2022-03-24T10:34:57Z
dc.date.available2022-03-24T10:34:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista Clínica Contemporánea 9(1) : 1-10 (2018)es_ES
dc.identifier.issn1989-9912
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56056
dc.description.abstract[ES] Los importantes cambios durante la adolescencia en la autopercepción y la decisiva influencia de la imagen propia sobre el bienestar psicológico de los adolescentes determinan el gran interés que despierta el estudio del autoconcepto durante este periodo evolutivo. En el presente estudio se evalúa una intervención cognitivo-conductual dirigida a mejorar el autoconcepto de una adolescente de 16 años que ha sufrido maltrato emocional. Con un diseño de caso único, se aplicó una adaptación del programa de intervención de Mora y Raich (2014) y el programa de intervención “Mírate bien” de Axpe y Revuelta (2012). De la batería de instrumentos utilizada, se administraron dos instrumentos de evaluación antes y después de la intervención: Listado de Síntomas SCL-90-R (Derogatis, Rickels y Rock, 1976) y Cuestionario Autoconcepto Forma-A (AFA) de García y Musitu (2014). Los resultados tras 15 sesiones semanales de intervención muestran una mejora en las puntuaciones del autoconcepto en las dimensiones familiar, emocional y física, así como una disminución de los síntomas psicopatológicos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The significant changes during adolescence in self-perception and the decisive influence of the adolescent’s own image on psychological well-being determine the great interest in the study of self-concept. The current study evaluates the effectiveness of a cognitive- behavioral intervention to improve the self-concept of a sixteen-year-old adolescent victim of emotional maltreatment. With a single-case design, an adaptation of the intervention program of Mora and Raich (2014) and the “Look at yourself” intervention program of Axpe and Revuelta (2012) were applied. From the full instrument battery used, two instruments were administered: Symptom Checklist SCL-90-R (Derogatis, Rickels, & Rock, 1976) and Self-Concept Form-A Questionnaire (García & Musitu, 2014). After 15 sessions of intervention, results revealed an improvement in self-concept scores in the family, emotional and physical dimensions, as well as a decrease in psychopathological symptoms.es_ES
dc.description.sponsorshipThe authors of this study form part of the Consolidated Research Group IT934-16, within the Basque University System. The study itself forms part of the PPG17/61 and EHUA15/15 research projects run by the University of the Basque Country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicologoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectautoconceptoes_ES
dc.subjectintervención cognitivo-conductuales_ES
dc.subjectdiseño de caso únicoes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectmaltrato emocionales_ES
dc.subjectself-conceptes_ES
dc.subjectcognitive-behavioral interventiones_ES
dc.subjectsingle-case designes_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subjectemotional maltreatmentes_ES
dc.titleIntervención cognitivo-conductual para la mejora del autoconcepto en el caso de una adolescente víctima de maltrato emocionales_ES
dc.title.alternativeCognitive-behavioral intervention to enhance self-concept in a case of an adolescent victim of emotional maltreatmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© 2018 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/20180306160717342000es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaclinicacontemporanea.org/archivos/cc2018v9n1a15.pdfes_ES
dc.identifier.doi10.5093/cc2018a1
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2018 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2018 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.