Diseño del Practicum del Grado en Enfermería - Practicumaren diseinua Erizaintzako Graduan
Fecha
2021-07-22Autor
Uranga Iturrioz, María José
Gil Molina, Pilar
Alberdi Erice, María José
Eizmendi Garate, Inmaculada
Elordi Güenaga, Udane
Elorza Puyadena, María Isabel
Izagirre Otaegi, Andrea
Jiménez Marcos, María Anunciación
Lasa Labaca, Garbiñe
Liceaga Otazu, Nerea
Mayoz Echaniz, María Iciar
Pereda Goikoetxea, Beatriz
Tazón Ansola, María Pilar
Ugartemendia Yerobi, Maider
Zinkunegi Zubizarreta, Nagore
Zubeldia Etxeberria, Josune
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]En este documento se presenta el diseño de la titulación de Grado en Enfermería de la UPV/EHU realizado en el marco de un proyecto de innovación, con metodología participativa y con la orientación durante todo el proceso de una persona experta en Educación. El diseño se realizó basándose en las competencias a desarrollar y considerando el practicum como el eje de la titulación; de hecho, las asignaturas del practicum suponen casi el 40 % de la titulación. Asimismo, se explica la definición de los resultados de aprendizaje de las diferentes asignaturas del practicum y el proceso de tutorías empleado para apoyar, evaluar y calificar al alumnado en el contexto del practicum. Dichos resultados de aprendizaje, así como el proceso de tutorías fueron definidos en colaboración entre los agentes implicados (alumnado, personas instructoras enfermeras de las entidades externas y profesorado de la universidad) con la guía de la misma persona experta en Educación que se ha citado en el párrafo anterior. Es de destacar la metodología colaborativa empleada en todo momento, tratando entre todos los agentes implicados aspectos clave de la formación enfermera, para tomar decisiones argumentadas que se han llevado a la práctica; todo ello en un marco de mejora continua. [EU]Dokumentu honetan, UPV/EHUko Erizaintzako Graduaren titulazioaren diseinua aurkezten da. Titulazio hori berrikuntza-proiektu baten esparruan egin da, metodologia parte-hartzailearekin eta prozesu osoan zehar Hezkuntzan aditua den pertsona baten orientazioarekin. Garatu beharreko gaitasunetan oinarrituta egin zen diseinua, eta practicuma titulazioaren ardatz gisa hartuta; izan ere, practicumeko irakasgaiak titulazioaren % 40 osatzen dute. Era berean, azaltzen dira practicumeko irakasgaien ikaskuntzaren emaitzen definizioa eta practicumaren testuinguruan ikasleei laguntza emateko, ebaluatzeko eta kalifikatzeko erabilitako tutoretza-prozesua. Ikaskuntzaren emaitza horiek eta tutoretza-prozesua definitu ziren inplikatutako eragileen (ikasleak, kanpoko erakundeetako erizain instruktoreak eta unibertsitateko irakasleak) artean, lankidetzan, eta aurreko paragrafoan aipatu den Hezkuntzako aditu beraren gidaritzapean. Azpimarratzekoa da une oro erabili den metodologia parte-hartzailea, inplikatutako eragile guztien artean erizaintzako prestakuntzaren funtsezko alderdiak jorratuz, praktikan jarri diren erabaki arrazoituak hartzeko; hori guztia etengabeko hobekuntza aplikatuz.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Psychoeducational preventive treatment for women at risk of postpartum depression: study protocol for a randomized controlled trial, PROGEA
Ugarte Ugarte, Amaia; López-Peña, Purificación; Serrulla Vangeneberg, Carmen; Torregaray Royo, Julia Gemma; Arrieta Ugarte, Maria Asunción; Zabalza Compains, Maria Teresa; Riaño Medrano, Maria Pilar; Muñoz Toyos, Nerea; Arenaza Lamo, Edurne; Beneitez Dueñas, Maria Begoña; González Pinto Arrillaga, Ana María (Biomed Central, 2017-06-13)Background: Postpartum depression is a disease with a prevalence of 20% that has deleterious consequences not only for the mother but also for the baby and can cause delays in physical, social and cognitive development. ... -
Gene–Diet Interactions in Colorectal Cancer: Survey Design, Instruments, Participants and Descriptive Data of a Case–Control Study in the Basque Country
Alegría Lertxundi, Iker; Aguirre Gómez, Carmelo; Bujanda Fernández de Pierola, Luis ; Fernández Pablos, Francisco Javier; Polo, Francisco; Ordovás, José María; Etxezarraga Zuluaga, María Carmen; Zabalza Estévez, Ignacio; Larzabal, Mikel; Portillo Villares, María Isabel; Martínez de Pancorbo Gómez, María de los Angeles ; Palencia Madrid, Leire ; García Etxebarria, Koldo; Rocandio Pablo, Ana María ; Arroyo Izaga, Marta (MDPI, 2020)Epidemiologic studies have revealed inconsistent evidence of gene-diet interaction in relation to colorectal cancer (CRC). The aim of this study was to analyze them in a sample of cases and controls from the population-based ... -
Single nucleotide polymorphisms associated with susceptibility for development of colorectal cancer: Case-control study in a Basque population
Alegría Lertxundi, Iker; Aguirre Gómez, Carmelo; Bujanda Fernández de Pierola, Luis ; Fernández Pablos, Francisco Javier; Polo, Francisco; Ordovás, José María; Etxezarraga Zuluaga, María Carmen; Zabalza Estévez, Ignacio; Larzabal, Mikel; Portillo Villares, María Isabel; Martínez de Pancorbo Gómez, María de los Angeles ; Palencia Madrid, Leire ; Rocandio Pablo, Ana María ; Arroyo Izaga, Marta (Public Library Science, 2019-12-10)Given the significant population diversity in genetic variation, we aimed to investigate whether single nucleotide polymorphisms (SNPs) previously identified in studies of colorectal cancer (CRC) susceptibility were also ...