Producción de aceites de alto valor añadido mediante pirólisis de plásticos RAEE
Fecha
2022-04-12Autor
Pérez Martínez, Borja Baltasar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo la obtención de productos líquidos (aceites) mediante un proceso de pirólisis avanzada (pirólisis + deshalogenación) de tres muestras ricas en plásticos (A, B, y C) provenientes de la fracción rechazo de una planta industrial de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Se presenta la composición y rendimientos de los productos de pirólisis (sólido, líquidos o aceites y gases) obtenidos bajo unas condiciones de operación que permiten maximizar el rendimiento de la fracción líquida. Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación “Nuevas materias primas a partir de tecnologías y procesos de reciclado químico de plásticos para los sectores industriales de Euskadi en un enfoque aplicado de la economía circular (NEOPLAST)” subvencionado por el Gobierno Vasco en el programa de ayudas ELKARTEK 2020-2021.
Las muestras RAEE han sido pirolizadas en una instalación de laboratorio compuesta por un reactor batch de 3,5 L, un tren de condensadores que permite recoger los líquidos generados, una torre de carbón activo para el filtrado de los gases y una bolsa Tedlar® para su recogida. Se incluye una pretratamiento de los gases y vapores de pirólisis obtenidos para generar aceites con bajo contenido en halógenos.
Para alcanzar el objetivo señalado las condiciones de operación más apropiadas para obtener un rendimiento aceptable en de líquidos que puedan ser utilizados posteriormente como materias primas secundarias en la industria del refino o petroquímica, o como combustible alternativo son 500 °C, una rampa de calentamiento de 15 °C min-1, y un caudal de purga con nitrógeno de 1 L min-1. El pretratamiento de los vapores consiste en una etapa isoterma a 300 °C que permite que los enlaces cloro-carbono se rompan y se libere el cloro en forma gaseosa. Con estas condiciones se obtienen rendimientos en líquidos entre el 60 y el 70 % respecto a la masa original pirolizada, para las muestras B y A respectivamente, y un 70 % en área de compuestos aromáticos de interés en los líquidos. La muestra C ha resultado ser de bajo interés debido a la gran cantidad de inorgánicos en su composición.