Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria: un estudio de casos
Enseñanza de las ciencias 40(1) : 125-142 (2022)
Resumen
Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la es -
tadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés
en identificar las características emergentes de la implementación de un módulo diseñado según los
principios metodológicos del ABP. Para ello, presentamos un estudio de casos de tres estudiantes en el
que se analizan sus percepciones acerca de: la metodología de ABP usada, el desarrollo de su compe-
tencia estadística y la evolución de su actitud hacia la estadística. Los resultados sugieren que dichos
principios son percibidos positivamente por el alumnado puesto que ayudan a introducir contextos
reales, generar hipótesis propias y dinamizar los equipos de trabajo, lo que contribuye a una mejora
tanto de su competencia estadística como de su actitud hacia ella. Among the appropriate methodological principles for the teaching-learning of sta -
tistics, project-based learning (PBL) stands out. In this article, we focus on identifying the emerging
characteristics of the implementation of a module designed according to the methodological principles
of PBL. For this purpose, we present a case study of three students analysing their perceptions about:
the PBL methodology used, the development of their statistical competence and the evolution of their
attitude towards statistics. The results suggest that the students perceive these principles positively as
they help them introduce real contexts, generate their own hypotheses and put into effect the work
teams, thus contributing to an improvement in both their statistical competence and their attitude
towards it.