Show simple item record

dc.contributor.authorCastrillo Casado, Janire
dc.contributor.authorGillate Aierdi, Iratxe
dc.contributor.authorLuna Velasco, Úrsula
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberria, Alex ORCID
dc.date.accessioned2022-09-12T18:16:42Z
dc.date.available2022-09-12T18:16:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEducação & Sociedade 43 : (2022) // Article ID e255217es_ES
dc.identifier.issn1678-4626
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57707
dc.description.abstract[ES] El objetivo de esta investigación es conocer el desarrollo de los procesos de patrimonialización de la memoria histórica sobre la guerra civil, el franquismo y la transición. Se analizan 85 narrativas de estudiantes de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (España), mediante una hipótesis de progresión formada por 6 variables. Los resultados indican que la adhesión patrimonial se verifica en memorias relacionadas con vicisitudes bélicas, con cuyos protagonistas tienen vínculos afectivos, sin confrontar esas memorias con el relato “oficial” y eligiendo patrimonios materiales para su recuerdo. Ello proporciona claves para mejorar los programas de formación inicial del profesorado en cuanto al abordaje de las memorias y patrimonios en conflicto.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por los grupos de investigación Sociedad, Poder y Cultura (XIV-XVIII) (IT896-16) y GIPyPAC (IT1193-19) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y por el proyecto Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial (PID2019-106539RB-I00) del MINECO/FEDERes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudos Educação e Sociedade - Cedeses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN/PID2019-106539RB-I00es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación patrimoniales_ES
dc.subjectpatrimonioes_ES
dc.subjectguerra civiles_ES
dc.subjectmemoria históricaes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.titleProcesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEste es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://www.scielo.br/j/es/a/MrBK6vwDZVMdqNJWJtjgvhz/?lang=eses_ES
dc.identifier.doi10.1590/es.255217
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado.