Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación
dc.contributor.author | Castrillo Casado, Janire | |
dc.contributor.author | Gillate Aierdi, Iratxe | |
dc.contributor.author | Luna Velasco, Úrsula | |
dc.contributor.author | Ibáñez Etxeberria, Alex | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T18:16:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T18:16:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Educação & Sociedade 43 : (2022) // Article ID e255217 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1678-4626 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/57707 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de esta investigación es conocer el desarrollo de los procesos de patrimonialización de la memoria histórica sobre la guerra civil, el franquismo y la transición. Se analizan 85 narrativas de estudiantes de Enseñanza en Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (España), mediante una hipótesis de progresión formada por 6 variables. Los resultados indican que la adhesión patrimonial se verifica en memorias relacionadas con vicisitudes bélicas, con cuyos protagonistas tienen vínculos afectivos, sin confrontar esas memorias con el relato “oficial” y eligiendo patrimonios materiales para su recuerdo. Ello proporciona claves para mejorar los programas de formación inicial del profesorado en cuanto al abordaje de las memorias y patrimonios en conflicto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio ha sido financiado por los grupos de investigación Sociedad, Poder y Cultura (XIV-XVIII) (IT896-16) y GIPyPAC (IT1193-19) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y por el proyecto Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial (PID2019-106539RB-I00) del MINECO/FEDER | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/PID2019-106539RB-I00 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | patrimonio | es_ES |
dc.subject | guerra civil | es_ES |
dc.subject | memoria histórica | es_ES |
dc.subject | formación del profesorado | es_ES |
dc.title | Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Este es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://www.scielo.br/j/es/a/MrBK6vwDZVMdqNJWJtjgvhz/?lang=es | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1590/es.255217 | |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en acceso (Open Access) abierto bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que sin fines comerciales y que el trabajo original sea debidamente citado.