Show simple item record

dc.contributor.authorBerciano Alcaraz, Ainhoa
dc.contributor.authorSalgado Somoza, María
dc.contributor.authorJiménez Gestal, Clara
dc.date.accessioned2022-10-10T16:44:47Z
dc.date.available2022-10-10T16:44:47Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationRevista Electrónica Educare 26(2) : 1-21 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57958
dc.description.abstractObjetivo. En este trabajo se analiza el tipo de dificultades y argumentación que muestran las niñas y niños de tres años, frente a tareas relacionadas con la programación y la robótica educativa en el aula. Metodología. Se ha elaborado un diseño teórico y se ha implementado una secuencia de actividades en un aula de niños y niñas de 3 años de edad y se ha realizado un estudio de casos con 8 de los participantes. Análisis de resultados. Entre los resultados más destacados se han identificado dificultades de tres tipos, las derivadas de las características del robot, las asociadas a la dimensión comprensión acción-instrucción del pensamiento computacional y las asociadas a la etapa cognitiva de los niños y niñas. Conclusiones. El análisis de los argumentos expresados en el desarrollo de la tarea permite concluir que el uso de robótica educativa en edades tempranas favorece el desarrollo de la alfabetización computacional, lo que hace recomendable su inclusión entre las actividades de aula.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectrobótica educativaes_ES
dc.subjectdificultadeses_ES
dc.subjecteducación infantiles_ES
dc.subjectalfabetización computacionales_ES
dc.subjecteducación matemáticaes_ES
dc.titleAlfabetización computacional en educación infantil: Dificultades y beneficios en el aula de 3 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) 2022 Shared by Journal and Authors . Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional , Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica . Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: educare@una.cres_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/13677es_ES
dc.identifier.doi10.15359/ree.26-2.15
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(c) 2022 Shared by Journal and Authors .
Los artículos de la 
Revista Electrónica Educare
 del 
Centro de Investigación y Docencia en Educación
de la
Universidad Nacional
, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia 
Creative Commons: 
Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica
. Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: 
educare@una.cr
Except where otherwise noted, this item's license is described as (c) 2022 Shared by Journal and Authors . Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional , Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica . Las autorizaciones adicionales a las aquí delimitadas se pueden obtener en el correo: educare@una.cr