Viunic: aprender emprendiendo. Caso docente. Cuaderno del estudiante
Abstract
Viunic era la marca que Pablo Ruiz de Gauna y Álvaro Martínez de Baroja habían creado en el año 2012 para comercializar camisetas y sudaderas. Tras dos años de actividad, su proyecto había logrado una gran aceptación en su ciudad de origen, Vitoria-Gasteiz, y también en otros lugares que se hicieron eco de la marca lanzada por estos jóvenes emprendedores. Pero, debido a motivos personales, en 2014 decidieron interrumpir la comercialización de sus productos. Sin embargo, en el año 2018, en un momento de sus vidas diferente, se preguntaban si sería buena idea volver a retomar su proyecto.
Pese a que las ventas obtenidas durante los dos años de vida de Viunic les permitieron cumplir su objetivo de aprender y divertirse emprendiendo, algunas decisiones adoptadas impedían la consolidación del proyecto como una empresa viable. El caso traslada al alumnado al año 2018 para que, adoptando el rol de Pablo y Álvaro, identifique los factores clave para la gestión del proyecto y proponga las decisiones óptimas que permitirían la formalización de Viunic como una empresa viable y competitiva en su sector. Desde una perspectiva general, el caso permite trabajar los factores que determinan la viabilidad de un proyecto. Pero, desde un plano más específico, favorece el diseño de estrategias de mejora en los principales ámbitos de decisión empresarial, como serían la función de dirección, la función de operaciones, la dirección de personas, la dirección de marketing y la dirección financiera.