La educación social en el marco del Estado del Bienestar capitalista y sus crisis. Revisión crítica y apuntes para propuestas alternativas de futuro
Abstract
[ES] La educación social, asentada sobre el Estado del Bienestar, pretende infiltrarse en la mayoría de situaciones de desigualdad social posible, con el objetivo implícito de su resolución o erradicación. El Estado del Bienestar hace años que se encuentra en crisis y no se sabe hasta cuándo durará el anhelo de su supervivencia.
Con este trabajo, mediante una revisión teórica desde una perspectiva histórica y desde el resurgir de algunos debates sociales, se busca analizar el papel de la educación social en el contexto del Estado del Bienestar, así como desgranar parte de la estructura capitalista que lo sostiene. Además, se seleccionan varias propuestas, tanto dentro como fuera de las instituciones, para desafiar la actual crisis del Estado del Bienestar. [EUS] Ongizatearen Estatuan finkatutako Gizarte Hezkuntzak desberdintasun sozial gehienetan hedatu nahi da, haiek konpontzeko edo desagerrarazteko helburu inplizituarekin. Urteak dira Ongizatearen Estatua krisialdian dagoela eta ez dakigu noiz arte jarraituko duen bera bizirauteko desira.
Lan honekin, ikuspegi historikotik egindako berrikusketa teoriko baten bidez eta gizarteko zenbait eztabaida berpiztuz, Gizarte Hezkuntzak Ongizatearen Estatuaren testuinguruan duen zeregina aztertu nahi da, azken horri sostengatzen dion egitura kapitalistaren alderdiak zehaztasunez ezagutzea baita ere. Gainera, hainbat proposamen aukeratzen dira, erakundeen barrukoak zein kanpokoak, Ongizate Estatuaren egungo krisiari aurre egiteko. [EN] Social education, based on the Welfare State, intends to infiltrate the majority of situations of possible social inequality, with the implicit objective of its solution or eradication. The Welfare State has been in crisis for years and it is not known for how long the desire for its survival will last.
With this work, through a theoretical review from a historical perspective and from the resurgence of some social debates, it is aimed to analyze the role of social education in the context of the Welfare State, as well as to unravel part of the capitalist structure that sustains it. In addition, several proposals are selected, both inside and outside the institutions, to challenge the current crisis of the Welfare State.