Análisis de propiedades de hormigones con substitución total de árido grueso por subproductos industriales (escoria de acería) y residuos de construcción y demolición
Laburpena
[ES]En este proyecto se ha realizado un estudio de las propiedades que presentan los diferentes tipos de amasadas de hormigón con dosificaciones similares. Exactamente se han analizado tres tipos de hormigones: Un hormigón de referencia en base a un hormigón convencional con árido calizo, un hormigón con áridos de origen de Residuos de Construcción y Demolición y un hormigón con Escorias de Acería procedentes de Horno de Arco Eléctrico.
En primer lugar, ha sido necesario realizar un análisis granulométrico de los diferentes materiales empleados, y posteriormente se ha procedido a calcular las dosificaciones correspondientes para cada amasada. Las materias primas como el agua o el cemento han sido cantidades “fijas” para las tres amasadas, por lo que la variación se ha realizado en las cantidades de los áridos finos y gruesos.
Para ello ha sido necesario realizar un estudio previo sobre el hormigón convencional, analizando sus propiedades. Además, se han recopilado datos de estudios realizados sobre hormigones con áridos de RCD y de Escorias, comparándolo con los ensayos realizados.
A pesar de que el objetivo principal del estudio es analizar las propiedades mecánicas de los diferentes hormigones, también se ha procedido a determinar la densidad y porosidad, puesto que son características fundamentales para la trabajabilidad y durabilidad de los materiales.
Con este ensayo se pretende dar salida a productos que en primera instancia están destinados a vertederos, impulsando la economía circular y fomentando investigaciones en base al reciclaje de materiales.