Identidades desplazadas a través de la imagen documental: aproximaciones desde el contexto europeo
Fecha
2022Autor
Bayón, Fernando
Rodríguez Pérez, María Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Papeles del CEIC (2) : (2022)
Resumen
This text presents the monographic issue "Migrants and Refugees. Sociopolitical and visual approaches in contemporary documentary". Diverse migratory experiences are configuring new forms of belonging and of reconfiguration of identities in the international context. The articles in this issue are limited to the European context, and aim to account for the specificity of this continent from three main dimensions: a critical review of the topics surrounding migration, an analysis of the impact of the itineraries of migrants and/or refugees on destination places, and the new forms of construction of social visibility for displaced subjectivities. These axes are explored through the analyses of documentary films that invite reflection on the ethical, sociopolitical and aesthetic challenges of an art produced as a testimony of displaced and exiled people. Documentary approaches to the migrant and refugee experience can contribute to improving research, theoretical discourse, and practices of academic activism. The issue includes contributions by Isolina Ballesteros; Mar Binimelis-Adell and Miguel Fernández Labayen; David Coury; Trinidad Vicente-Torrado, Encarnación la Spina and Gorka Urrutia; Concepción Maiztegui, Eztizen Esesumaga and Itziar Gandarias; Maria Marcos and Pablo Castro de Castro; and Miren Gutierrez. In addition, in the Papeles Críticos section, texts by María Pilar Rodríguez, María Marcos and Fernando Bayón are published.; Este texto presenta el número monográfico "Migrantes y refugiados. Enfoques sociopolíticos y visuales en el documental contemporáneo". Las diversas experiencias migratorias están configurando nuevas formas de pertenencia y de reconfiguración de la identidad en el contexto internacional. Los artículos de este número se circunscriben al contexto europeo, y tienen como objetivo dar cuenta de la especificidad de este continente desde tres dimensiones principales: la revisión crítica de los tópicos en torno a la migración, el análisis del impacto de los itinerarios de los migrantes y/o refugiados sobre los espacios de acogida, y las nuevas formas de construcción de visibilidad social para las subjetividades desplazadas. Estos ejes son explorados desde diversas películas documentales que invitan a reflexionar sobre los desafíos éticos, sociopolíticos y estéticos de un arte producido como testimonio de personas desplazadas y exiliadas. Los enfoques documentales de la experiencia de migrantes y refugiados pueden contribuir a mejorar la investigación, el discurso teórico y las prácticas del activismo académico. El número cuenta con las contribuciones de Isolina Ballesteros; Mar Binimelis-Adell y Miguel Fernández Labayen; David Coury; Trinidad Vicente-Torrado, Encarnación la Spina y Gorka Urrutia; Concepción Maiztegui, Eztizen Esesumaga e Itziar Gandarias; María Marcos y Pablo Castro de Castro; y Miren Gutiérrez. A esto se suman, en la sección Papeles Críticos, los trabajos de María Pilar Rodríguez, María Marcos y Fernando Bayón.