Show simple item record

dc.contributor.authorLozano Jiménez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLapeña Gallego, Gloria
dc.date.accessioned2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.available2022-12-26T11:26:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusArt 9(2) : 99-111 (2021)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59043
dc.description.abstractNuestro objeto de investigación e intervención artística es el paisaje cultural Denominación de Origen Protegida de Jumilla (Murcia), ligado a la agricultura de la vid. Basándonos en la concepción de Alan Roger sobre la configuración del paisaje mediante la artealización, conformado por intervención matérica in situ y participación in visu del observador activo, nos planteamos como objetivo diseñar una construcción artística contemporánea en consonancia con huellas patrimoniales del paisaje jumillano, concretamente los denominados ‘cucos’, construcciones vernáculas a modo de refugios. Como conclusiones resaltamos la conjunción de diferentes elementos perceptivos en la obra que, una vez ubicada en uno de los parajes del paisaje que nos ocupa, servirá para promocionar el enoturismo de un modo más activo que la mera visualización de narrativas audiovisuales por parte del visitante propias de parques temáticos; y la adecuación formal, material y conceptual de la nueva construcción con el patrimonio de este paisaje cultural.; Our object of research and artistic intervention is the cultural landscape of the Protected Designation of Origin of Jumilla (Murcia), linked to the agriculture of the vine. Based on Alan Roger’s conception of the configuration of the landscape by means of artealisation, made up of material intervention in situ and in visu participation of the active observer, we set ourselves the objective of designing a contemporary artistic construction in line with the heritage traces of the Jumilla landscape, specifically the so-called ‘cucos’, vernacular constructions in the form of shelters. As conclusions we highlight the conjunction of different perceptive elements in the work which, once located in one of the spots of the landscape we are dealing with, will serve to promote wine tourism in a more active way than the mere visualization of audiovisual narratives by the visitor, typical of theme parks; and the formal, material and conceptual adequacy of the new construction with the heritage of this cultural landscape.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titlePuesta en valor del paisaje cultural de Jumilla: aproximación a través de una propuesta artística
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23026


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Volumen 09. Número 2 (2021)
    Reflexiones y prácticas en torno al arte contemporáneo y su conservación: Nuevos retos, nuevos planteamientos

Show simple item record

© 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2021 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional