El lugar imposible: la "escritura no escrita" de José Luis Castillejo
Fecha
2022Autor
Zorita Arroyo, Diego
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AusArt 10(1) : 43-53 (2022)
Resumen
In late-francoist Spain, a diverse group of poets claim for the withdrawal from writing. There were two the main trends: on the one hand, one trend that comes from Letrism, which made of appropriation its distinctive character and of hazard his spirit, on the other hand, a trend that originates in concretism and that aspireto establish objective methods for poetry creation. Aiming to sidestep bothmovements, José Luis Castillejo -originally a ZAJ member- conceive his ‘escritura no escrita’, a transposition of pictorial modernism to the field of writing.This article critiques Castillejo aesthetical stance with respect to the first of hismodernist works: The Book of I’s showing its paradoxical relation to the concrete trend in Spanish experimental poetry.; En la España tardo franquista, un conjunto heterogéneo de poetas lanzó un grito en favor de abandonar la escritura. Dos fueron las principales corrientes: una de raíz letrista, que hizo de la técnica de la apropiación su seña distintiva y del azar su espíritu y otra, de raíz concreta, que aspiró a instaurar procedimientos objetivos de creación poética y a hacer del poema un objeto-estructura. Tratando de eludir ambas corrientes, José Luis Castillejo -que perteneció durante su primera etapa al grupo ZAJ- concibió su ‘escritura no escrita’, una trasposición delas ideas del modernismo pictórico greenbergiano al campo de la escritura. El presente artículo ofrece una crítica de la propuesta estética de Castillejo a partir del análisis de la primera de las obras de su etapa modernista: The Book of I’s y de su paradójica relación con la variante concreta de la poesía experimental española.