Show simple item record

dc.contributor.authorSaenz Abarzuza, Igor
dc.date.accessioned2022-12-26T11:37:05Z
dc.date.available2022-12-26T11:37:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAusArt 10(2) : 107-117 (2022)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59072
dc.description.abstractAntes de la invención y desarrollo de las tecnologías de grabación de sonido, la notación musical era el único medio para asegurar la perdurabilidad de una pieza musical. Hoy en día, las dos opciones de preservación de la música coexisten de manera eficaz, y ambas son utilizadas en la investigación etnomusicológica. En este artículo, se presenta un estudio y una reflexión sobre notación y grabaciones sonoras, mirando hacia atrás de manera crítica desde la actual Era post-digital. En lo que respecta al País Vasco, el canto tradicional apenas ha dejado huellas en los cancioneros, por lo que es necesario hacer una lectura minuciosa de la música recogida por folkloristas del XIX y principios del XX, con objetivos manifiestamente diferentes a los que marcan los cánones científicos de la etnomusicología actual.; Musika bat luzaroan irauteko, musika-notazioa izan da euskarri bakarra soinua grabatzeko teknologien asmakuntzaren aurretik. Gaur egun, bi aukera hauek elkarrekin bizirauten dute modu eraginkor batetan, eta biak dira erabiliak ikerketa etnomusikologikoetan. Artikulu honetan, notazioa eta grabaketen inguruko azterketa eta gogoeta bat aurkezten da, gauden Aro Post-digitaletik atzera begira, modu kritiko batetan. Euskal Herrian erreparatuz eta aintzinako euskal kantuaren arrastoak ia galdurik daudelarik, folkloristek XIX. mende bukaeran eta XX. mende hasieran kantutegietan bildutako musikaren irakurketa sakon bat egitea beharrezkoa da. Izan ere, zituzten helburuak eta metodologiak, ez dira egungo etnomusikologiarenak.; Before the invention and development of sound recording technologies, musical notation was the only way to assure the durability of a musical composition. Nowadays, both means of music conservation coexist efficiently, and both are used in ethnomusicology research. This article presents a study and a reflection on musical notation and sound recording, looking back from our Post-digital Era in a critical way. In the Basque Country, traditional songs have barely left a footprint in the song compilations known as kantutegiak, therefore it is necessary to meticulously study the music compiled by 19th and 20th Century folklorists, with manifested different goals than the scientific canons of current ethnomusicology.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleSoinua fidagarritasunez gordetzeko erronka: musika-notazioa eta grabaketak
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23861


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2022 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional