Netflix y la producción de cine español: políticas audiovisuales y relaciones con la estructura de la producción de cine español
Fecha
2022Autor
Gómez Pérez, Francisco Javier
Castro Higueras, Antonio
Pérez Rufí, José Patricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zer 27(53) : 145-164 (2022)
Resumen
This paper takes as its object of study the production of Netflix feature films in Spain. The main objectives are the analysis of Netflix's film production and marketing strategies in the Spanish market and the identification of the platform's relationships with Spanish production companies and television in the production or co-production of original content. The results highlight the integration of Netflix in the systematized dynamics of production and commercial exploitation of successful Spanish cinema. Netflix respects its legal obligations, but also takes advantage of a protectionist system for European culture.; Esta investigación toma como objeto de estudio la producción de largometrajes de Netflix en España. Los objetivos principales son el análisis de las estrategias de producción y comercialización de cine de Netflix en el mercado español y la identificación de las relaciones de la plataforma con las productoras y las televisiones españolas en la producción o la coproducción de contenidos originales. Los resultados destacan la integración de Netflix en las dinámicas sistematizadas de producción y explotación comercial del cine español de éxito, respetando sus obligaciones legales, pero también aprovechando las ventajas de un sistema proteccionista de la cultura europea.