Aprendizaje basado en proyectos: una metodología para activar el compromiso, la motivación y el interés en las aulas de Ciencia Política
Revista Española de Ciencia Política 60 : 197-224 (2022)
Laburpena
Este artículo se interroga sobre la posibilidad de que las metodologías activas y cooperativas, concretamente el aprendizaje basado en proyectos, puedan aumentar el compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje. Una vez identificados los fundamentos del aprendizaje cooperativo, asentados en los principios de la interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción cara a cara, la reflexión permanente y la gestión de las habilidades interpersonales, el artículo describe una experiencia docente implementada en el primer curso de una asignatura introductoria de Ciencia Política que aplica el aprendizaje basado en proyectos. Tras presentar la secuencia metodológica, el sistema de evaluación y la metodología de trabajo grupal, se ejemplifican los cambios que este tipo de aprendizaje exige en el rol docente, en el alumnado, en la evaluación y en la forma de transmisión de los conocimientos. Apoyado en el análisis de indicadores cuantitativos de evaluación institucional y en el análisis cualitativo de ochenta y tres reflexiones del alumnado sobre la metodología, mostramos cómo el aprendizaje basado en proyectos aumenta el compromiso del alumnado en su itinerario formativo al activar el interés y la motivación extrínseca como consecuencia de su carácter aplicado, cooperativo y autorregulado.