¿Cómo aborda la educación emocional el profesorado de Educación Infantil en nuestro entorno más cercano?
Data
2023-02-20Egilea
Rueda Castañares, Janire
Laburpena
[ES] La educación emocional es una disciplina en constante evolución, pero a la que, a día de
hoy, aún no se le otorga la importancia que realmente posee en Educación Infantil. Por
ello, este trabajo persigue el objetivo de conocer la formación y las actitudes del
profesorado de Educación infantil, así como lo que éste lleva a cabo en el aula para
trabajar este ámbito. Para este fin, se elaboró un cuestionario al que este colectivo
respondió anónimamente. Los resultados obtenidos indican que el profesorado muestra
una actitud favorable hacia la educación emocional, aspecto que trabaja prácticamente a
diario en el aula, pero una escasa formación al respecto a pesar del interés por la misma.
Por lo tanto, la asignatura pendiente es la formación del propio profesorado, aspecto
clave para mejorar, a su vez, la educación emocional del alumnado de Educación
Infantil. [EU] Hezkuntza emozionala etengabe eboluzionatzen ari den diziplina da, baina gaur egun
oraindik ez zaio ematen Haur Hezkuntzan benetan duen garrantzia. Horregatik, lan
honen helburua da Haur Hezkuntzako irakasleen prestakuntza eta jarrerak ezagutzea,
baita ikasgelan arlo hori lantzeko egiten dutena ere. Horretarako, galdetegi bat egin zen,
eta kolektibo horrek modu anonimoan erantzun zion. Lortutako emaitzen arabera,
irakasleek hezkuntza emozionalaren aldeko jarrera erakusten dute. Alderdi hori ia
egunero lantzen dute ikasgelan, baina horri buruzko prestakuntza eskasa da, nahiz eta
interesa izan. Beraz, gainditu gabeko irakasgaia irakasleen prestakuntza da, Haur
Hezkuntzako ikasleen emozio-hezkuntza hobetzeko funtsezko alderdia. [EN] Emotional education is a discipline that is constantly evolving, but which, to date, is still
not given the importance it really has in Early Childhood Education. For this reason, the
aim of this study is to find out about the training and attitudes of early childhood
education teachers, as well as what they do in the classroom to work in this area. To this
end, a questionnaire was drawn up to which this group of teachers responded
anonymously. The results obtained indicate that teachers show a favourable attitude
towards emotional education, an aspect they work on practically on a daily basis in the
classroom, but little training in this area, despite their interest in it. Therefore, the
pending issue is the training of teachers themselves, a key aspect in order to improve, in
turn, the emotional education of Early Childhood Education pupils.