EAEko hezkuntza-proiektu alternatiboekiko lehen gerturaketa bat
Laburpena
[EU] Lan honen helburu nagusia Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-proiektu alternatiboekiko lehen gerturatze bat egitea da. Alde batetik, proiektu hauen ezaugarri nagusiak eta egun duten egoera ezagutu nahi da; haien oztopo edo mugak, eta haurrekiko eta gizartearekiko dituzten onura zein gabeziak identifikatuz. Eta, horrez gain, proiektu hauetan parte hartzen duten eragileek (profesionalek eta familiek) egoera horren eta, baita, hezkuntza alternatiboaren zein hezkuntza publikoaren etorkizunaren inguruan dituzten iritzi eta hausnarketak ezagutzea bilatzen da. Horretarako, ikerketa teoriko bat eta ikerketa kualitatibo bat -eragile horiei egindako elkarrizketen bidezkoa- eramango dira aurrera. Hala, bien emaitzak aztertu eta alderatu ostean, ondorioak aterako dira; hauek helburuekin lotuz, era berean. [ES] El objetivo principal de este trabajo es realizar un primer acercamiento a los proyectos educativos alternativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Por un lado, se pretende conocer las principales características de estos proyectos y su situación actual, identificando sus obstáculos o limitaciones, así como sus beneficios y carencias para la infancia y la sociedad. Además, se busca conocer las opiniones y reflexiones que los agentes implicados en estos proyectos (profesionales y familias) tienen sobre esta situación y sobre el futuro de la educación alternativa y de la educación pública. Para ello, se llevará a cabo una investigación teórica y otra cualitativa; ésta última a través de entrevistas a los agentes mencionados. Así, una vez analizados y comparados los resultados de ambos, se extraerán conclusiones que, a su vez, se relacionan con los objetivos. [EN] The main objective of this work is to make a first approach to alternative educational projects in the Basque Autonomous Community. On the one hand, the aim is to know the main characteristics of these projects and their current situation, identifying their obstacles or limitations, as well as their benefits and shortcomings for children and society. The second main goal is to know the opinions and reflections that the agents involved in these projects (professionals and families) have on this situation and on the future of alternative education and public education. For this purpose, a theoretical and a qualitative research -through interviews to these agents- will be carried out. Thus, once the results of both have been analyzed and compared, conclusions will be drawn and connected with the objectives.