Erregulazio emozionalerako bidea zabalduz: lau urteko haurrengan aurrera eramandako esku-hartzea
Fecha
2023-02-20Autor
Chamorro Romero, Mirari
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Emozioek gure bizitzan duten garrantzia izugarrizkoa da, eta hauek txikitatik ondo erregulatzen ikastea berebizikoa da. Horregatik, GrAL honetan lau urteko haurren erregulazio emozionalerako gaitasuna neurtu da, erregulazio emozionalerako eta emozioen labilitate/negatibitate eskalak erabiliz. Emaitzak ikusiz hezkuntza esku-hartze bat prestatu egin da, honen helburua erregulazio emozionalerako gaitasunetan trebatzea izanda, eta 15 haurrek parte-hartu dute. Esku-hartzea eta gero, hobekuntza txiki bat ikusi da, eta honekin hezkuntza goiztiarreko emozioen erregulazioan esku-hartzeak duen garrantzia ondorioztatzen da. [ES] La importancia de las emociones en nuestras vidas es enorme y aprender a regularlas adecuadamente desde pequeños es vital. Por ello, en este TFG se ha elaborado una intervención educativa para medir la capacidad de regulación emocional de los niños y niñas de cuatro años y mejorarla. Para ello, se ha utilizado una escala que mide tanto la regulación emocional como la labilidad/negatividad de las emociones, y a raíz de los resultados se ha diseñado una intervención educativa. El objetivo de esta intervención ha sido formar a 15 niños y niñas en competencias de regulación emocional. Tras la intervención se ha observado una leve mejoría por lo que pone de manifesto la importancia de la intervención en regulación emocional en la infancia temprana. [EN] The importance of emotions in our lives is enormous, and learning how to regulate them well from childhood onwards is vital. In this Final Degree Project, four year old children’s
capacity for emotional regulation has been measured, and an educational intervention has been carried out to improve it. For this purpose, a scale has been used to measure both emotional regulation and emotion lability/negativity, and based on the results, an educational intervention has been designed and applied. The objective of this intervention was to train 15 children in emotional regulation skills. As a result of the intervention, a slight improvement has been observed, so we conclude the importance of the intervention in emotional regulation in early childhood.