La influencia de la actividad física en las actitudes/emociones de los niños de 5º de Educación Primaria
Laburpena
[ES] La salud integral consiste en un estado de bienestar no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico y social. Esto implica el mantenimiento de unos hábitos saludables, entre los cuales está la práctica de actividad física. Esta consiste en la realización de diferentes movimientos corporales, los cuales además de ayudarnos a gastar energía y a evitar enfermedades, también nos ayudan a relacionarnos con los demás y a expresar diferentes emociones. El objetivo de este trabajo fue observar y analizar el cambio de emociones que se daban tras la práctica de diferentes actividades. Para dicho fin, se realizó una investigación cualitativa mediante cuestionarios y observaciones de varias sesiones de Educación Física. Los resultados respecto al cambio de emociones demostraron que la actividad física influye en las emociones y, por tanto, en las actitudes de las personas. Finalmente se extrajeron unas conclusiones generales, en las cuales aparece de forma didáctica una propuesta de cara a un futuro. [EU] Osasun integrala ongizate-egoera bat da, maila fisikoan ez ezik, maila psikologikoan eta
sozialean ere. Horretarako, ohitura osasungarriak hartu behar dira, besteak beste, jarduera fisikoa. Gorputz mugimendu desberdinak egiten dira, energia gastatzen eta gaixotasunak saihesten laguntzeaz gain, besteekin harremanak izaten eta emozio desberdinak adierazten laguntzen digutenak. Hainbat jarduera egin ondoren, gertatzen ziren emozio-aldaketak behatu eta aztertzea izan da lan honen helburua. Horretarako, ikerketa kualitatibo bat egin zen, Gorputz Hezkuntzako zenbait saiotan galdetegiak eta oharrak eginez. Emozio-aldaketari buruzko emaitzek erakutsi zuten jarduera fisikoak eragina duela emozioetan eta, beraz, pertsonen jarreretan. Azkenik, ondorio orokor batzuk atera ziren, eta oso modu erabilgarrian agertzen da proposamen bat etorkizunari begira. [EN] Integral health consists of a well-being state not only at a physical level but also at a
psychological and social level. This implies the maintenance of healthy habits among others. This consists of performing different body movements, which in addition to helping us expending energy and preventing diseases, also help us to relate to others and promoting social interactions. The aim of this work was to observe and analyze the change of emotions that occurred after the practice of different activities. For this purpose, a qualitative research was carried out using questionnaires and observations of several Physical Education sessions. The results regarding the change of emotions showed that physical activity influences emotions and, therefore, people's attitudes. Finally, some general conclusions were extracted out in order todevelop a proposal.