Orientazio espazialaren ontogenesia hasierako urteetan
Laburpena
[EU] Orientazio espazialak gizakion egunerokotasunean daukan garrantzia oinarri hartuta, Gradu Amaierako Lan honek Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikasleek espazio errealean orientatzeko duten gaitasuna aztertzea du helburu nagusi. Horretarako, Gernika-Lumoko ikastetxe publiko baten baitan Haur Hezkuntzako eraikina zeharkatzen duen ibilbide bat diseinatu da ikerketako partaideak 3, 4 eta 5 urteko 36 ikasle izan direlarik. Erabilitako metodologia mistoa izan da eta ebidentziak jasotzeko ikasleek ekoiztutako irudikapenak eta audio grabagailua erabili dira, geroago, ikasleek ibilbidea deskribatzeko erabilitako argudio matematikoak aztertzeko xedez. Emaitzek, adinaren aldagaia faktore esanguratsua izan dela azalarazi dute adinak gora egin ahala ikasleen marrazkiak konplexuagoak bihurtu baitira, erreferentzia-puntu gehiago barne hartuz eta norabide- aldaketak islatuz. Honez gain, espazioan orientatzerako orduan marko egozentrikoa nagusitu da. [ES] Partiendo de la importancia de la orientación espacial en el día a día de los seres humanos, este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar la capacidad del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil para orientarse en el espacio real. Para ello, se ha diseñado un itinerario que recorre el edificio de Educación Infantil en un colegio público de GernikaLumo en el que han participado 36 alumnos de 3, 4 y 5 años. La metodología utilizada ha sido mixta y para recoger las evidencias se han utilizado las representaciones producidas por el alumnado y la grabadora de audio, para posteriormente analizar los argumentos matemáticos utilizados por el alumnado para describir el itinerario. Los resultados muestran que la variable edad ha sido un factor significativo ya que a medida que aumenta la edad los dibujos del alumnado se han convertido más complejos, incluyendo más puntos de referencia y reflejando cambios de dirección. Además, a la hora de orientarse en el espacio se ha prevalecido el marco egocéntrico. [EN] Based on the importance of spatial orientation in the daily life of human beings, this End of Degree Work has as its main objective to analyze the ability of students in the second cycle of Early Child Education to orient themselves in the real space. For this purpose, an itinerary has been designed that runs through the Children's Education building in a public school in Gernika-Lumo in which 36 students aged 3, 4 and 5 have participated. The methodology used has been the mixed method and the representations produced by the students and the audio
recorder have been used for evidence collection, to later analyze the mathematical arguments used by the students to describe the itinerary. The results show that the age variable has been a significant factor since as the age increases, the students' drawings have become more complex, including more points of reference and reflecting changes in direction. In addition, when it comes to orienting oneself in space, the egocentric framework has prevailed.