Sehaska-kanten presentzia, erabilera eta funtzioak haur hezkuntzan. Ahozko tradizioaren transmisioaren garrantzia oinarri hartuta
Laburpena
[EU] Gaur egun ezagun zaizkigun sehaska-kantak ahozko tradizioaren transmisioari esker
ditugu gure artean, baina transmisio hori hiltzear dago. Lan honetan, ahozko tradizioa
eta sehaska-kantei buruz adituek diotena ikertu eta iritziak alderatu dira. Adituen iritziak
osatzeko asmoz, sehaska-kanten definizio berri bat proposatu da. Behin hau eginda,
eskoletan sehaska-kantek duten presentzia, erabilera eta funtzioa aztertu dira galdetegi
eta bakarkako elkarrizketen bidez. Jasotako emaitzekin, behar bat identifikatu da, hots,
irakasleek sehaska-kantak erabiltzeko duten material falta. Arazo horri erantzun bat
emateko intentzioz, sehaska-kantak erabiltzeko informazioa eta materiala eskaini da
gida eta web orri baten bidez, ahozko tradizioaren txingarrak luzaroan piztuta
jarraitzeko helburuarekin. [ES] Las canciones de cuna que hoy nos son familiares las tenemos entre nosotros gracias a
la transmisión de la tradición oral, pero esa transmisión está a punto de morir. En este
trabajo se ha investigado la tradición oral y se han contrastado las opiniones de distintos
expertos sobre las canciones de cuna. Con el fin de completar las opiniones de los
expertos, se ha propuesto una nueva definición de las canciones de cuna. Una vez
realizado esto, se ha analizado la presencia, uso y función de las canciones de cuna en
las escuelas a través de cuestionarios y entrevistas individuales. Con los resultados
obtenidos se ha identificado una necesidad, la falta de material del profesorado para
utilizar las canciones de cuna en el aula. Con la intención de dar una respuesta a este
problema, se ha ofrecido información y material para el uso de canciones de cuna a
través de una guía y una página web, con el objetivo de seguir mucho tiempo con la
brasa de las tradición oral encendida. [FR] Les berceuses que nous connaissons aujourd'hui sont le résultat de la transmission de
notre tradition orale, mais cette transmission est sur le point de s’éteindre. Ce travail
s’appuie sur l’état des lieux de la question ainsi que sur la comparaison des points de
vue des experts au sujet de la tradition orale et des berceuses. Afin de compléter ces
opinions, une nouvelle définition des berceuses est proposée. Ensuite, la présence,
l'utilisation ainsi que la fonction des berceuses dans les écoles sont examinées au moyen
de questionnaires et d'entretiens individuels. Grâce aux résultats obtenus, un besoin a
été identifié, à savoir le manque de matériel permettant aux enseignant.e.s d'utiliser les
berceuses. Dans le but d’apporter une réponse à ce manque, des informations et du
matériel sur l'utilisation des berceuses est fournis à travers un guide et un site Internet de
manière à entretenir encore longtemps les braises de la tradition orale.