Educación en higiene del sueño: ¿una herramienta de Enfermería eficaz en el abordaje de los problemas de insomnio?
Ikusi/ Ireki
Data
2023-02-24Egilea
Cambero Pescador, Siomara
Laburpena
Marco conceptual y justificación: El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general, conllevando múltiples consecuencias para la salud de los individuos y la economía de los países. Entre las alternativas de tratamiento no farmacológicas se encuentra la higiene del sueño, definida como una serie de hábitos de conducta basados en recomendaciones que las personas pueden adoptar para favorecer su descanso. Así, se trata de una intervención con bajo coste económico y que no supone riesgos para la salud. Por ello, surge la necesidad de investigar la efectividad de la educación sobre técnicas de higiene del sueño en la mejora de la calidad o cantidad del mismo en la población general.
Objetivo: Identificar la efectividad de la educación en técnicas de higiene del sueño como intervención no farmacológica desempeñada por Enfermería sobre la mejora de la cantidad y/o la calidad del sueño en personas de la comunidad con problemas de insomnio o condiciones asociadas al mismo.
Metodología: Se llevó a cabo una revisión crítica de la literatura. Se obtuvieron las palabras clave a partir del objetivo y se realizaron 18 búsquedas bibliográficas en 7 bases de datos (Medline Ovid, Pubmed, Cinahl, Cuiden, Embase, RNAO, Cochrane Library) y 13 búsquedas manuales en 8 fuentes (Wiley Library, Science Direct, SAGE, Dialnet, DOYMA, Enfermería Clínica, Sleep Research Society, Google Académico).
Resultados: Se incluyeron 15 artículos que analizaban el efecto de la educación en higiene del sueño sobre la calidad, la cantidad, la latencia, la eficiencia del sueño y los síntomas de insomnio. Casi la totalidad fueron ensayos clínicos aleatorizados (12 artículos), siendo los 3 restantes estudios cuasi-experimentales. Todos los estudios seleccionados fueron publicados entre 2012 y 2020.
Conclusiones: A pesar de la heterogeneidad existente entre los estudios, se encontraron resultados con significancia estadística, por lo que se puede concluir que la educación sobre higiene del sueño podría tener un efecto en el aumento de la cantidad y/o la mejora de la calidad del sueño. Sin embargo, es necesario continuar investigando en esta línea para lograr resultados más concluyentes y, así, evidencia científica de calidad.