Evaluación de técnicas rápidas de estudio de sensibilidad a antimicrobianos en hemocultivos positivos
Laburpena
Los procesos de sepsis están asociados a una elevada morbimortalidad y requieren de la rápida administración de un tratamiento antibiótico empírico en función de los datos clínicos del paciente y de la epidemiologia local de la resistencia antibiótica.
El hemocultivo es el principal método de diagnóstico para determinar la etiología de la bacteriemia. Mediante las técnicas de rutina, los resultados de identificación y antibiograma puede tardar más de 24 horas. El objetivo de este estudio es evaluar dos técnicas rápidas de antibiograma (una por difusión en disco y otra por microdilución) a partir del frasco de hemocultivo para tratar de adelantar el resultado.
Los resultados de antibiograma por difusión en disco de los hemocultivos positivos para E. coli mostraron buena concordancia con los métodos de rutina para la mayoría de los antibióticos, excepto piperacilina-tazobactam y ceftazidima. En general, la cantidad de resultados no categorizables (ATU) fue disminuyendo a medida que aumentaban las horas de incubación. En el caso del antibiograma por microdilución, los resultados mostraron buena concordancia con los métodos de rutina, excepto en el caso de cotrimoxazol.
Los métodos estudiados, en el caso de E. coli, mostraron una mayor concordancia con los resultados de rutina a las 8 horas en el caso de los antibiogramas por difusión en disco y en 24 horas en la microdilución. Sin embargo, la muestra estudiada es pequeña, por lo que habría que ampliar el estudio antes de establecer un nuevo protocolo que permita acortar los tiempos.