Diseño de un taller de concienciación en la gestión emocional y Mindfulness dirigido al profesorado de Educación Infantil
Abstract
[ES] Somos parte de una sociedad que cambia a un ritmo frenético, en la que
la sobrecarga de estímulos y la cantidad de información que tenemos a nuestro
alcance generan un gran nivel de estrés que perturban, sin duda, nuestro bienestar
psíquico, emocional y físico. En el sistema educativo, siempre se ha dado importancia
a la adquisición de contenidos teóricos y no a los contenidos más trascendentales, los
que profundizan en nuestros sentimientos, en lo que verdaderamente somos. Es por
estos motivos, que gran cantidad de personas llegan a la vida adulta sin herramientas
ni recursos para autogestionar las emociones que ya no pueden soportar. Y es que, en
muchas ocasiones, un exceso de emocionalidad negativa puede traer consigo
diferentes problemas que afectan directamente a la salud de la persona.
Para poder hacer frente a los problemas que surgen en la vida de una manera más
consciente y madura, resulta fundamental una intervención precoz desde la primera
infancia, que nos permita entender cada emoción, que nos enseñe a regular nuestros
sentimientos, a empatizar, a querernos a nosotros y nosotras mismas, a autorregular
nuestras emociones, etc. Es por esto, que a lo largo de estos últimos años se ha
investigado acerca del mindfulness y sobre los beneficios que aporta dicha práctica
tanto en las personas adultas como en niños y niñas y se ha demostrado que además
de potenciar el disfrute consciente de los buenos momentos que ofrece la vida, ayuda
a lograr un mayor manejo de las reacciones e impulsos en las situaciones más
dolorosas. Por lo tanto, en este trabajo se propone un taller de sensibilización dirigido
al profesorado de Educación infantil que tiene como objetivo principal sensibilizar y
animar a promover dicha práctica en el aula. [EN] We are part of a society that changes at a frenetic pace, in which the
overload of stimuli and the amount of information available generates a high level of
stress that undoubtedly tarnish our mental, emotional and physical well-being. In the
educational system, importance has always been given to the acquisition of theoretical
contents and not to the most transcendental contents, those that deepen in our
feelings, in what we really are. It is for these reasons that many people reach
adulthood without tools or resources for self-management, with an emotional backpack
that they can no longer bear. In many occasions, an excess of negative emotionality
can bring with it different problems that directly affect the health of the person.
In order to face the problems that appear during our life in a more conscious and
mature way, it is essential to have an early intervention from early childhood, which
allows us to understand each emotion, which teaches us to regulate our feelings, to
empathize, to love ourselves, to self-regulate ourselves, etc. It is for this reason that in
recent years research has been done on Mindfulness and on the benefits of this
practice in both adults and children, and it has been shown that in addition to
enhancing the conscious enjoyment of the good moments that life offers, it also serves
to achieve a better management of reactions and impulses in the most painful
situations. Therefore, this paper proposes an awareness-raising workshop aimed at early childhood education teachers whose main objective is to raise awareness and
encourage the promotion of this practice in the classroom. [EUS] Erritmo frenetikoan aldatzen den gizarte baten bizi gara, non
estimuluen gainkargak eta eskura dugun informazioak estres maila handia sortzen
duten, zalantzarik gabe, gure ongizate psikiko, emozional eta fisikoa zikintzen dutenak.
Hezkuntza-sisteman, beti eman izan zaio garrantzia eduki teorikoak eskuratzeari, eta
ez eduki transzendentalenei, gure sentimenduetan sakontzen dutenei edota benetan
garenari. Arrazoi horiengatik, pertsona asko iristen dira helduarora, autogestionatzeko
tresnarik eta baliabiderik gabe, jada jasan ezin duten harriz betetako motxila batekin.
Izan ere, askotan, emozionaltasun negatibo gehiegi izateak pertsonaren osasunari
zuzenean eragiten dioten hainbat arazo ekar ditzake.
Bizitzan sortzen diren arazoei modu kontzienteagoan eta helduagoan aurre egin ahal
izateko, funtsezkoa da lehen haurtzarotik esku-hartze goiztiarra egitea. Esku-hartze
horri esker, emozio bakoitza ulertu ahal izango dugu, gure sentimenduak erregulatzen,
enpatia sentitzen , gu geu maitatzen, geure burua autoerregulatzen eta abar irakasten
diguna. Horregatik, azken urte hauetan, Mindfulness-ari buruz ikertu da, eta, horrez
gain, neska-mutilei ekar dakieken gozamen eta onurei buruz ere ikertu da. Beraz, lan
honetan haur hezkuntzako irakasleei zuzendutako sentsibilizazio-tailer bat proposatzen
da, ikasgelan praktika hori sustatzera sentsibilizatzea eta animatzea helburu nagusitzat
duena.