Generoa eta sexualitatea Haur Hezkuntzan. Irakaslegaien formakuntzaren diagnosia.
Laburpena
[EUS] Gradu Amaierako Lan honek egun pil-pilean dauden genero eta sexualitate gaiak jorratzen ditu Haur Hezkuntzako etapan ematen den lanketa ardatz harturik. 0-6 urte bitarteko haurren genero eta sexualitate hezkuntzaren garrantzia azpimarratu nahi da, eta horren ondorioz, baita Haur Hezkuntzako irakaslegaien formakuntzaren garrantzia ere. Lan honen helburu nagusia, Euskal Autonomia Erkidegoko Haur Hezkuntzako irakaslegaientzako genero eta sexualitateari buruz eskaintzen diren formakuntza aukerak aztertzea da, gaur egungo unibertsitateak gai hauei buruz eskaintzen duen hasierako prestakuntza nolakoa den ezagutu eta hobekuntza aukerak proposatzeko. Horretarako, lehenik eta behin, terminologia sakonki aztertu da, hitz-gakoei buruzko informazioa bilduz eta zenbait kontzeptu definituz. Jarraian, Haur Hezkuntzan genero- eta sexualitate-heziketaren egoeraren diagnosia egin da, duen garrantzia azpimarratuz. Ondoren, heziketa hori bermatzeko, Haur Hezkuntzako irakaslegaiek jaso beharko luketen formakuntza zein izango litzatekeen aztertu da. Azkenik, ikerketa kualitatibo bat burutu da, zeinean gaur egun EAEn Haur Hezkuntzako Gradua eskaintzen duten bi unibertsitatetako (Euskal Herriko Unibertsitatea eta Mondragon Unibertsitatea) kide ezberdinek parte-hartu duten, eta egungo formakuntza eskaintzaren berri eman duten. [ES] Este trabajo de Fin de Grado aborda los temas actuales de género y sexualidad, centrándose en el tratamiento que se da en la etapa de Educación Infantil. Se quiere incidir en la importancia de la educación de género y sexualidad en niños y niñas de 0 a 6 años y, en consecuencia, en la importancia de la formación del profesorado de Educación Infantil. El objetivo principal de este trabajo es analizar las posibilidades formativas que se ofrecen en materia de género y sexualidad para el profesorado de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el fin de conocer la formación inicial de la universidad actual en estas materias y proponer opciones de mejora. Para ello, en primer lugar, se ha analizado en profundidad la terminología, recopilando información sobre las palabras clave y definiendo una serie de conceptos. A continuación se realiza un diagnóstico de la situación de la educación de género y sexualidad en la Educación Infantil, destacando su importancia. Después se analiza la formación que deberían recibir los/as aspirantes de profesorado de Educación Infantil para garantizar dicha formación. Finalmente, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en el que han participado diferentes miembros de las dos universidades que actualmente imparten el Grado en Educación Infantil en la CAPV (Universidad del País Vasco y Mondragon Unibertsitatea), que han dado a conocer la oferta formativa actual.