Haur Hezkuntza: lantzen al dira emozioak egungo eskoletan?
Abstract
[EUS] Lan honen helburu nagusia, egungo eskoletan Haur Hezkuntzako etapan zehar, egiten
den emozioen lanketa aztertzea izan da. Helburu nagusia hori izanik eta jasotako datuak
abiapuntu hartuta, emaitzak aztertzeko beste hainbat alderdiri ere erreparatu zaie; hala nola,
eskola bakoitzak dituen baliabideei, irakasleen irakaskuntza estiloari, esku-hartzeari,
irakasleen formakuntzari eta eskola zein familiaren arteko elkarlanari. Ikerketan, 33 irakaslek
parte hartu dute, sexu, adin eta eskola mota desberdinetakoak izateaz gain, irakaskuntza
esperientzia eta hezkuntza ziklo desberdinetan ere lan egiten dute. Parte-hartu duten eskola
guztiak Arabakoak izan dira. Jasotako datuek hurrengoa aditzera eman dute: irakasleriaren
artean, (1) gizonezkoek emakumeekin alderatuta konpetentzia emozionalen ezagutza
murritzagoak dituzte; (2) nahiz eta hezkuntza emozionalak garrantzia hartzen duen eskoletan,
proiektuek ez dituzte emozioekiko lanketa zuzena egiten; eta (3) eskarmentu handikoek
formakuntza osagarria jaso dute eskarmentu gutxikoekin alderatuta, hauek oinarrizko
unibertsitate formakuntza jaso baitute. Jasotako datu horiek Gradu Amaierako Lan honetan
baloratuak izan dira. [ES] El objetivo principal de este trabajo ha sido analizar el tratamiento de las emociones
que se realiza en las escuelas actuales a lo largo de la etapa de Educación Infantil. Con este
objetivo principal y a partir de los datos recogidos, se han analizado otros aspectos como los
recursos con los que cuenta cada escuela, el estilo de enseñanza del profesorado, la
intervención, la formación del profesorado y la colaboración entre la escuela y la familia. En
el estudio han participado 33 profesores, que además de pertenecer a diferentes sexos, edades
y escuelas, trabajan en diferentes ciclos educativos y cuentan con diferentes años de
experiencia laboral. Todas las escuelas participantes han sido alavesas. Los datos recogidos
indican que: entre el profesorado (1) los hombres tienen un menor conocimiento de las
competencias emocionales en comparación con las mujeres; (2) aunque la educación
emocional adquiere importancia en la escuela, los proyectos no hacen un tratamiento correcto
de las emociones; y (3) los profesores y profesoras de mayor experiencia han recibido
formación complementaria en comparación de los y las docentes de menor experiencia, que
han recibido formación universitaria básica. Los datos obtenidos han sido valorados en el
presente Trabajo Fin de Grado. [EN] The main objective of this work has been to analyze the treatment of emotions in
current schools throughout the Early Childhood Education stage. With this main objective
and based on the data collected, other aspects have been analyzed, such as the resources
available to each school, the teaching style of the teachers, the intervention, teacher training
and collaboration between school and family. 33 teachers participated in the study, who in
addition to belonging to different sexes, ages and classes, work in different teaching
experiences and educational cycles. All the participating schools were in Alava. The data
have been collected indicate that: among teachers (1) men have a lower knowledge of
emotional competences compared to women; (2) although emotional education is gaining
importance at school, the projects do not deal correctly with emotions; and (3) teachers with
more experience have received complementary training compared to teachers with less
experience, who have received basic university training. The data obtained have been
evaluated in this Final Degree Project.