Hezkuntza emozionala eta aniztasunaren trataera: esku-hartzeko proposamena Lehen Hezkuntzako gela espezifico batean
View/ Open
Date
2023-03-06Author
Coronel Gastiain, Unai
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Azken hamarkadetan egondako pentsamolde-aldaketen ondorioz hezkuntza emozionalak eta aniztasunaren trataerak garrantzia gehiago hartu dute hezkuntza arloan. Adimen emozionalaren kontzeptuaren bilakaerak pertsonon garapen emozionalarekiko interesa piztu du, hezkuntza emozionalaren garrantziaren inguruko eztabaida sortuz. Eztabaida horretatik abiatuta hezkuntza emozionaleko proposamenak jaio dira, horien artean konpetentzia emozionalen eredua. Halaber, defizitaren eredutik eskola inklusiboaren eredura pasatzeak eskoletan aniztasunaren trataera birplanteatzea ekarri du. Aldaketak egon badira ere, adituek gaur egungo hezkuntza-sistemek hezkuntza emozionalari eta aniztasunaren trataerari dagokienez gabeziak dituztela salatzen dute, berariazko hezkuntza-laguntza behar duten ikasleen kasuan hezkuntza emozionaleko proposamenen hutsunea nabarmenagoa dela azpimarratuz. Lan honen helburua gabezia horien aurrean aniztasunaren trataera kontuan hartzen duen hezkuntza emozionalerako esku-hartze bat diseinatu, praktikan jarri eta ebaluatzea izan da, ondoren irakasleentzako dekalogo bat sortzeko. Lehenik eta behin, aukeratutako gaien inguruko lanketa teorikoa egin da. Ondoren, konpetentzia emozionalen eredua jarraituz hezkuntza emozionaleko esku-hartze inklusiboa diseinatu eta praktikan jarri da, Lehen Hezkuntzako talde espezifiko batean arlo sozioemozionalarekin lotuta identifikatutako beharrei erantzuteko asmoarekin. Prozesu guzti horren gainean hausnarketa egin eta ondorioak atera dira, horien oinarrian dekalogoaren printzipioak proposatuz. Ondorioen artean nabarmentzen dira hezkuntza emozionala esplizitua, jarraitua, aktiboa eta inklusiboa izatearen garrantzia. [ES] Los cambios de mentalidad acaecidos en las últimas décadas han hecho que la
educación emocional y el tratamiento de la diversidad adquieran más importancia en el
ámbito educativo. La evolución del concepto de inteligencia emocional ha despertado el
interés por el desarrollo emocional de las personas, generando un debate sobre la
importancia de la educación emocional. A partir de este debate han surgido propuestas de
educación emocional, entre las que se encuentra el modelo de competencias emocionales.
Asimismo, el paso del modelo de déficit al de escuela inclusiva ha supuesto un
replanteamiento del tratamiento de la diversidad en las escuelas. A pesar de esos cambios,
los expertos denuncian que los sistemas educativos actuales siguen teniendo carencias en
cuanto a educación emocional y tratamiento de la diversidad, haciendo hincapié en la falta
de propuestas de educación emocional para el alumnado con necesidad de apoyo
educativo específico. El objetivo de este trabajo ha sido diseñar, poner en práctica y evaluar
una intervención de educación emocional que tenga en cuenta el tratamiento de la
diversidad, con el fin de crear un decálogo para el profesorado frente a las carencias
mencionadas. En primer lugar se ha realizado un tratamiento teórico de los temas elegidos.
Posteriormente, siguiendo el modelo de competencias emocionales, se ha diseñado, puesto
en práctica y evaluado una intervención de educación emocional inclusiva con el objetivo de
dar respuesta a las necesidades identificadas en el ámbito socioemocional de un grupo
específico de Educación Primaria. Finalmente, se ha reflexionado sobre todo el proceso y,
en base a las conclusiones obtenidas, se han propuesto los principios del decálogo. Entre
las conclusiones destaca la importancia de que la educación emocional sea explícita,
continuada, activa e inclusiva. [EN] The changes in mentality that have taken place in recent decades have made
emotional education and the treatment of diversity more important in the educational field.
The evolution of the concept of emotional intelligence has awakened interest in the
emotional development of people, generating a debate on the importance of emotional
education. As a result of this debate, proposals for emotional education have emerged,
including the model of emotional competencies. Likewise, the change from the deficit model
to the inclusive school model has led to a rethinking of the treatment of diversity in schools.
Despite the changes that have taken place, experts denounce the shortcomings of current
educational systems in terms of emotional education and treatment of diversity, emphasizing
the lack of emotional education proposals for students with specific educational support
needs. The aim of this work has been to design, implement and evaluate an emotional
education intervention that takes into account the treatment of diversity, in order to create a
decalogue for teachers to address the aforementioned shortcomings. First of all, a
theoretical treatment of the chosen topics has been carried out. Subsequently, following the
model of emotional competences, an inclusive emotional education intervention has been
designed, put into practice and evaluated with the aim of responding to the needs identified
in the socioemotional area of a specific group of Primary Education. Finally, the whole
process has been reflected upon and, based on the conclusions obtained, the principles of
the decalogue have been proposed. Among the conclusions, the importance of an explicit,
continuous, active and inclusive emotional education stands out.