Ikaskuntza-zerbitzua eta jarduera fisiko inklusiboa
View/ Open
Date
2023-03-06Author
Elejalde Elcuaz, Itsaso
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan Ikaskuntza Zerbitzua metodologiarekin lotura duen
esku hartze bat sortu egin da. Jarduera fisiko inklusiboari buruz zerbitzu bat eskaini da
entitate bateko haurrei, haien beharrari erantzuteko asmoarekin. Zerbitzua eskaintzeko,
elkartearekin kontaktuan jarri izan gara eta haien beharrak azaldu dizkigute. Adostasuna
lortu ondoren, jolas kooperatiboetan oinarritutako zerbitzua egitea adostu da, jarduera
fisikoa gauzatzeko eta haien arteko harremanak sustatzeko. Inklusioa bermatzen dituzten
jarduerak egin dira, ezgaitasunak dituzten 10 haurrekin. Zerbitzuaren diseinua edota
plangintza sortu dugu, 7 saio aurrera eramateko. Haietan ikasleekin hainbat helburu lortzea
bilatzen da: kooperazioan aritzea, errespetua sustatzea, harreman estua sortzea,
elkarbizitza bermatzea… Ikaskuntza Zerbitzua izanik, jarduerak eraman duten pertsonak ere
ikaskuntza bat bereganatu dute. Irakaslearen/gidariaren/hezitzailearen papera hartu dugu
eta etorkizunean erabilgarria izango diren ezagutzak lortu ditugu: gatazkak nola konpondu,
inprobizazio gaitasuna, haurren sentimenduen kudeaketa… Saioetan egin duguna eta
gertatu egin den guztia egunerokoetan bildu dira. Ondoren, hasieratik sortu genituen
helburuak bete diren ikusteko eta informazioa guztia analizatzeko. Hainbat emaitza eta
ondorio atera dira, zeinetan jolas kooperatiboen bitartez elkarbizitza garatzen den. Ikasleen
artean lan egiten dute, errespetua eta onarpena lantzen dute, harreman estuak sortzen dira eta komunikazioa bultzatzen da. Gainera, jarduera horien bitartez gaitasun eta trebetasun motor anitzak landu egiten dira. Bukatzeko, irakasle moduan beste trebetasun batzuk eskuratzen egin dira ikaskuntza zerbitzuaren bitartez. Beraz, metodologiaren helburu nagusia bete dela esan dezakegu, esperientzia polit bat izateaz aparte. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha creado una intervención relacionada con la
metodología Aprendizaje por Servicio. En el cual, se ofrece a los niños y niñas de una
asociación un servicio de actividad física inclusiva, con el objetivo de responder a sus
necesidades. Para ofrecer el servicio primero se contactó con la asociación y explicaron su
necesidad. Después de hablar, se acordó que sería un servicio basado en juegos
cooperativos, con los cuales llevarán a cabo la actividad física y fomentarán las relaciones
entre ellos. Al mismo tiempo, serán actividades que garanticen la inclusión, ya que son 10
niños y niñas con distintas discapacidades. Se ha creado un diseño y/o planificación para 7sesiones. En ellas se buscan diferentes objetivos con el alumnado: cooperar, fomentar el
respeto, crear una relación estrecha, garantizar la convivencia… Al utilizar la metodología
de Aprendizaje por Servicio las personas que han llevado a cabo las actividades también
adquieren un aprendizaje. Se asume el papel de profesora/guía/educadora y se obtienen
distintos conocimientos que serán útiles en un futuro como educadoras: cómo resolver los
conflictos, la capacidad de improvisación, la gestión de los sentimientos de los/as niños/as,
etc. Después de cada sesión se recopila la información sobre la clase (cómo ha ido la clase,
sentimientos, acontecimientos, discusiones, anécdotas…). Así después, se comparan los
resultados con los objetivos que se crearon en un principio. Es decir, se recoge toda la
información posible utilizando distintas herramientas y, después, se analiza y compara con
los objetivos creados en un principio. Para acabar, se llega a unas conclusiones del servicio,
como que a través de los juegos cooperativos se ha desarrollado una buena convivencia. En la cual, los alumnos han trabajado en equipo, se respetan y aceptan, crean vínculos
estrechos y se basan en tener comunicación. Además, a través de estas actividades han
trabajado las capacidades y habilidades motoras múltiples. Finalmente, se han desarrollado
nuevas destrezas como docentes a través de la metodología Aprendizaje por Servicio. Por
tanto, podemos decir que este trabajo ha cumplido sus objetivos, además de contar con una
bonita experiencia. [EN] In this Final Degree Project an intervention related to the Service-Learning
methodology has been created. In which children from an association are offered an
inclusive physical activity service, with the aim of responding to their needs. To offer the
service, the association was first contacted and explained their need. After discussion, it was
agreed that it would be a service based on cooperative games, with which they would carry
out physical activity and foster relationships among themselves. At the same time, it will be
activities that guarantee inclusion, since there are 10 children with different disabilities. A
design and/or planning for 7 sessions has been created. In them, different objectives are
sought with the students: cooperate, promote respect, create a close relationship, ensure
coexistence... By using the Service Learning methodology, the people who have carried out
the activities also acquire a learning experience. The role of teacher/guide/educator is
assumed and different knowledge is obtained that will be useful in the future as educators:
how to resolve conflicts, the ability to improvise, the management of the children's feelings,
etc . After each session, information about the class is collected (how the class went, feelings, events, discussions, anecdotes...). Then, the results are compared with the
objectives that were created at the beginning. In other words, as much information as
possible is collected using different tools and then analyzed and compared with the
objectives created at the beginning. Finally, conclusions are drawn from the service, such as
that through the cooperative games a good coexistence has been developed. In which, the
students have worked as a team, they respect and accept each other, they create close
bonds and are based on having communication. In addition, through these activities they
have worked on multiple motor skills and abilities. Finally, new teaching skills have been
developed through the Service-Learning methodology. Therefore, we can say that this work
has fulfilled its objectives, in addition to having a nice experience