Irudiaren eraginkortasuna irakurzaletasuna sustatzeko Lehen Hezkuntzan
Fecha
2023-03-06Autor
Lago Carbia, Ainhoa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Irakurketa-prozesua eta irakurzaletasuna erabat lotuta dauden bi kontzeptu dira, alfabetatze-prozesuan ikasleek izan ditzaketen zailtasunetako askok irakurketari uko egitea eragin dezaketelako. Lan honetan, berrikuspen bibliografiko baten bidez haurtzaroko irakurketa-egoerari buruzko informazioa bildu da, baita irudian oinarritutako literatura irakurketa sustatzeko bitartekaria den ere. Alderdi teorikoak diona kontuan hartuta modu enpirikoan ikerketa bat burutu da Euskal Herriko eskola batean, Lehen Hezkuntzako bigarren mailako 50 ikasleekin eta ikastetxe bereko bi irakasleekin. Ikerketaren helburuen artean, eskolan irakurketa nola lantzen den, irudia irakurketa sustatzeko tresna baliagarria den eta aurrera eramandako proposamen didaktikoa eraginkorra den aztertu nahi izan da. Ikerketa tresna desberdinen bidez Gradu Amaierako Lan (GrAL) honetan lortutako emaitzak aldekoak izan dira; izan ere, ikasleen ehuneko handi batek dio irakurketa alfabetatze bisualetik lantzeari esker irakurketarako motibazioa handitu egin dela. [ES] El aprendizaje del proceso lector y la animación por la lectura son dos conceptos que van completamente ligados. Muchas de las dificultades que pueden tener los alumnos/as durante el proceso de la alfabetización, pueden generar rechazo a la lectura. En este trabajo, mediante una revisión bibliográfica se ha recabado información sobre la situación de lectura en la infancia y la literatura basada en la imagen como medio para la animación a la lectura. Teniendo en cuenta la parte teórica, se ha llevado a cabo una investigación de manera empírica en una escuela del País Vasco, con 50 alumnos/as del segundo curso de Educación Primaria y dos profesores del mismo centro. Entre los diferentes objetivos del trabajo, se ha querido analizar cómo se trabaja la lectura en la escuela, si la imagen es una herramienta válida para fomentar la lectura y si la propuesta didáctica realizada es eficiente. A través de las diferentes herramientas de investigación, los resultados obtenidos en este Trabajo Fin de Grado (TFG) han sido favorables, ya que un alto porcentaje del alumnado afirma que gracias a haber trabajado la lectura desde la alfabetización visual, su motivación por la lectura ha aumentado. [EN] The learning of the reading process and the encouragement of reading are two
concepts that are completely linked. Many of the difficulties that students may have during the literacy process can generate rejection of reading. Ih this work, through a bibliographic review information has been collected on the situation of reading in childhood and literature based on the image as a way to encourage the reading. Taking the theoretical part into account, an investigation has been carried out in a school in the Basque Country with 50 students in the second year of Primary Education and two teachers from the same center. Among the different objectives of the work, we wanted to analyze how the reading is worked at school, if the image is a valid tool to promote reading and if the didactic proposal made is efficient. Through the different research tools used, the results obtained in this Final Degree Project (FDP) have been favorable, since a high percentage of the students affirm that thanks to having worked on reading from visual literacy, their motivation for reading has been increased.