Show simple item record

dc.contributor.advisorSalsamendi Pagola, Egoitz ORCID
dc.contributor.authorAltuzarra Arbaiza, Ander
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2023-03-06T16:00:28Z
dc.date.available2023-03-06T16:00:28Z
dc.date.issued2023-03-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60276
dc.description44 p. : il.-- Bibliogr.: p. 29-33
dc.description.abstract[EUS] “Mindfulness” edo “erabateko arreta” izendatzen den teknikaren presentzia geroz eta handiagoa da gure gizarteko hainbat esparrutan, eta horren islada da gai horri buruz egindako artikuluak eta ikerketak ugaritu izana. Arlo horietako bat hezkuntza da, eta hori da, aldi berean, azterlan honen alderdi nagusia. Hau da, ikerketa-lan hau mindfulness tekniken erabileraren eta hezkuntzako errendimenduaren arteko loturan oinarritzen da, matematikako ikasgaian hain zuzen ere. Beraz, ikerketa honen helburuak anitzak dira. Alde batetik, erabateko arretari buruzko bilaketa bibliografiko bat egitea, gaiari buruzko ezagutza handiagoa izan ahal izateko, eta, bestetik, ikustea zer lotura egon daitekeen mindfulness esku-hartze baten eta ikasleen matematikako errendimenduaren artean. Horretarako, ikerketan lehen hezkuntzako bi etapa desberdinetako 64 ikaslek parte hartu dute. Lehenengo etapan 7 eta 8 urte bitarteko 34 ikasle ditugu, eta bigarrenean, berriz, 10 eta 11 urte bitarteko 30 ikasle. Adin-tarte bakoitzaren barruan bi azpitalde egin ziren ikasleak talde esperimentalean eta kontrol-taldean banatzeko. Kontrol-taldeko zein talde esperimentaleko ikasleei "Escala inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC_V)"-an oinarritutako arrazonamendu logiko-matematikoko test bat bi aldiz pasatu zaie, bien artean lau asteko aldea utziz. Denbora horretan, talde esperimentaleko ikasleek erabateko arretan oinarritutako esku-hartzea egin dute. Horren guztiaren ondoren, datuak aztertu dira, aurretik ezarritako helburuak lortu diren egiaztatzeko. Datu horietako gehienak ez dira guztiz esanguratsuak izan, beraz, ezin izan da osotasunean egiaztatu mindfulness esku hartze baten eta ikasleen matematika errendimenduaren artean lotura dagoenik. Horren arrazoietako bat esku hartzearen iraupen laburra izan dela ondorioztatu izan da, beraz etorkizuneko ikerketetarako abiapuntu bezala erabili daitezke.
dc.description.abstract[ES] Cada vez es mayor la presencia de la técnica denominada como “mindfulness” o “atención plena” en diversos ámbitos de nuestra sociedad, algo que se ve reflejado en el incremento de artículos e investigaciones llevados a cabo sobre ello. Uno de esos ámbitos es la educación, que a su vez es el aspecto central de este estudio. Es decir, el presente trabajo de investigación se compone a base de una unión entre el uso de técnicas de mindfulness y el rendimiento en la educación, más concretamente en la asignatura de matemáticas. Por lo tanto, los objetivos de esta investigación son varios. Por un lado, hacer una búsqueda bibliográfica sobre la atención plena para tener un mayor conocimiento sobre el tema, y por otro lado, ver la posible relación que se puede llegar a dar entre una intervención con técnicas de mindfulness y el rendimiento del alumnado en la asignatura de matemáticas. Para ello, en la investigación han participado 64 alumnos de dos etapas distintas de educación primaria. En la primera etapa encontramos a 34 alumnos de entre 7 y 8 años, y en la segunda, en cambio, se encuentran 30 alumnos de entre 10 y 11 años. Dentro de cada intervalo de edad se hicieron dos subgrupos para dividir a los estudiantes en grupo experimental y grupo control. Tanto a los alumnos del grupo control como a los del grupo experimental se les ha pasado un test de razonamiento lógico-matemático basado en la "Escala inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC_V)" dos veces, con una diferencia de cuatro semanas entre ambas. Durante ese tiempo, los estudiantes del grupo experimental han llevado a cabo una intervención basada en la atención plena. Tras todo ello, se han analizado los diversos datos para comprobar si los objetivos previamente marcados han sido logrados. La mayoría de estos datos no han sido del todo significativos, por lo que no se ha podido comprobar en su conjunto que exista una relación entre una intervención mindfulness y el rendimiento matemático de los alumnos. Una de las razones ha sido la corta duración de la intervención, por lo que estos datos pueden servir como punto de partida para futuras investigaciones.
dc.description.abstract[EN] There is an increasing presence of "mindfulness techniques” in various areas of our society, which is reflected in the increasing number of articles and research carried out on it. One of these research areas is education, which in turn is the focus of this study. That is, the present research tries to find a link between the use of mindfulness techniques and students’ performance, more specifically in the subject of mathematics. Therefore, the objectives of this research are many. On the one hand, to carry out a bibliographic search on mindfulness in order to gain more knowledge on the subject, and on the other hand, to see the possible relationship that can be established between an intervention using mindfulness techniques and student performance in the subject of mathematics. For this purpose, 64 pupils from two different stages of primary education took part in the research. In the first stage 34 students aged between 7 and 8 years, and in the second stage, there were 30 students aged between 10 and 11 years. Within each age range, two subgroups were made to divide the students into an experimental group and a control group. Both the students in the control group and the experimental group were given a logical-mathematical reasoning test based on the "Wechsler Intelligence Scale for Children-V (WISC_V)" twice, four weeks apart. During this time, the students in the experimental group underwent an intervention based on mindfulness. After all this, the data were analyzed to check whether the previously set objectives had been achieved. Most of these data were not fully significant, so it was not possible to prove an overall relationship between a mindfulness intervention and students' mathematical performance. One of the reasons for this was the short duration of the intervention, so these data can serve as a starting point for future research.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMindfulness
dc.subjectmatematika
dc.subjectaditasun osoa
dc.subjectarnasketa
dc.subjectarrazonamendu logiko-matematikoa
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectatención plena
dc.subjectrespiración
dc.subjectrazonamiento lógico-matemático
dc.subjectmathematics
dc.subjectfull attention
dc.subjectbreathing
dc.subjectlogical-mathematical reasoning
dc.titleMindfulness esku hartze batek Lehen Hezkuntzako ikasleen matematika errendimenduan daukan eraginaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2022-06-20T06:56:21Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2022, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister123639-925107-09
dc.identifier.gaurassign125312-925107


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record