dc.description.abstract | Este trabajo analiza el personaje de Helena en la película Las Troyanas de Michael
Cacoyannis del año 1971, así como también la forma en la que el director greco-chipriota
recrea los elementos que ya caracterizaban a la espartana en la tragedia Las Troyanas de
Eurípides. Cacoyannis adapta esta tragedia para la gran pantalla sirviéndose de los
recursos propios del género cinematográfico para potenciar y acomodar a los gustos y al
pensamiento contemporáneos la figura de Helena.
Este TFG pertenece al ámbito de los estudios de la tradición clásica griega, y más
concretamente, al campo de la recepción del mundo antiguo en el cine. En un sentido
estricto de la palabra el film de Cacoyannis se puede considerar un péplum, puesto que
es una película ambientada en la Antigüedad clásica, tal y como se define el término en
el Diccionario de la Lengua Española (s.v. péplum).
La investigación consta de tres partes. En la primera se hace una introducción de la
película y su director, así como del mito de Helena, particularmente de la versión de la
historia de Helena que aparece en Las Troyanas de Eurípides, y que Cacoyannis recrea
para el cine.
La segunda parte del trabajo estudia la preparación de la entrada de Helena en la
tragedia y en la película, entendiendo por preparación todos aquellos elementos visuales
o verbales que preceden a la aparición del personaje.
En la tercera parte del TFG, son analizadas la aparición de Helena y la escena que
esta protagoniza tanto en la tragedia como en su adaptación cinematográfica.
El trabajo se cierra con las conclusiones principales del estudio y con un anexo de
imágenes que ilustran momentos significativos de la película analizados en el trabajo.
La traducción de la tragedia de Las Troyanas que se ha utilizado, tanto para la lectura
del drama, como para las citas recogidas en el TFG, es la de José Luis Calvo Martínez
para la editorial Gredos. | |