ZeharGAIT: Herramientas prácticas para el desarrollo de las competencias transversales en la Formación Profesional. Recursos para el profesorado.
Abstract
Enseñar ya no es la simple transmisión de conocimientos teóricos y prácticos. Los educadores de los diferentes niveles académicos, en la actualidad, tienen que lidiar con la necesidad de desarrollar habilidades indirectas en los estudiantes. Habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la gestión emocional o la resolución de conflictos son fundamentales en la formación de cualquier egresado. Sin embargo, existen muy pocos trabajos prácticos que proporcionen a los docentes los recursos para desarrollar estas habilidades en el aula. Y hay aún menos que estén dirigidos específicamente a estudiantes de diferentes niveles de formación profesional. Este libro nace para dar respuesta a esta necesidad, con la ayuda de IkasLAN Bizkaia y BBK. Con la garantía de haber realizado previamente una rigurosa investigación teórica y práctica sobre las competencias transversales, los autores de este libro ofrecen las herramientas para practicar estas competencias directamente en el aula a los educadores de cualquier ciclo y en familia. El trabajo está organizado en unidades didácticas, pero las actividades se ofrecen de forma independiente, cada una con instrucciones específicas, así como la posibilidad de realizar los ajustes que se consideren oportunos. La primera unidad propone, de manera accesible, una base común simple para ser utilizada en todas las actividades; mientras que la segunda unidad trata las competencias indirectas del trabajo en equipo. En este caso, la atención se ha centrado en las diferentes dimensiones del trabajo en equipo. Por un lado, a lo que implica el propio trabajo en equipo, así como, al mismo tiempo, a las habilidades humanas que se ponen en juego en cada fase de la vida de un grupo; es decir, desde que se crean los grupos hasta que se disuelven, mientras tanto desde las etapas de establecimiento de las reglas o se presentan dificultades internas. Las habilidades indirectas que aborda la tercera unidad están relacionadas con las relaciones interpersonales, en el contexto de las organizaciones; entre otras cosas, se trabaja la asignación de roles y las tensiones entre roles. La cuarta unidad, por su parte, trata de la comunicación -en sus diferentes formas- junto con la gestión de las emociones. La última unidad, por otro lado, se centra en la gestión y resolución de conflictos.
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